8 puntos sobre la delimitación de las aguas territoriales marroquíes – EFE agro

8 puntos sobre la delimitación de las aguas territoriales marroquíes – EFE agro

Con la nueva revisión normativa, Marruecos extiende su tutela jurídica sobre el espacio marítimo que incluye el Sáhara Occidental hasta la ciudad de Lagüera y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia.

Con las dos leyes, Marruecos va a delimitar los 12 millas de las aguas territoriales, las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y las 350 millas de la plataforma continental para armonizar sus leyes internas con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar que el país magrebí aprobó en 2007.

La votación se produce en la víspera del viaje de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, mañana, a Marruecos. 

Marruecos ha insistido en que está abierto al diálogo con España. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha asegurado que la delimitación de zonas colindantes entre países solo se puede hacer “como dicta el sentido común y el Derecho Internacional, de común acuerdo”.

La delimitación de las aguas territoriales marroquíes tiene unas implicaciones en su política exterior que hay que tener en cuenta:

1. Una cuestión de “integridad territorial”

Marruecos trata de asentar su soberanía jurídica sobre el territorio del Sáhara Occidental y sobre sus aguas. Por ello, ha inscrito las aguas saharauis dentro de sus aguas territoriales. La declaración tiene fuerza legal solo a nivel interno.

2. La colisión con Canarias

(…)

3. ¿Por qué Rabat elige este momento?

(…)

4. Recorrido legislativo interno

(…)

Puerto de Agadir (Marruecos). EFE/Marta Miera

Puerto de Agadir (Marruecos). EFE/Marta Miera

5. La controversia sobre la línea mediana

(…)

6. Valor jurídico internacional

(…)

7. Explotación presente de las aguas saharauis

(…)

8. Riquezas potenciales de las aguas en discordia

(…)

Leer artículo completo enEfeagro.com: 8 puntos sobre la delimitación de las aguas territoriales marroquíes