Argel, 28 de julio de 2019 (SPS) -. La embajadora cubana en Argelia y concurrente en la República Árabe Saharaui Democrática y la República Islámica de Mauritania, Sra. Clara M. Pulido Escandel, afirmó este sábado en la capital argelina, Argel que la voluntad de los pueblos es inquebrantable, especialmente cuando las masas tienen fe en la inevitabilidad de la victoria.
«La firmeza y la voluntad del pueblo saharaui y su fe en la justicia hacen que no pierda la esperanza en la victoria «, dijo la diplomática cubana en un discurso en la apertura de la 10ª edición de la Universidad de Verano de los cuadros del Frente POLISARIO y el Estado Saharaui.
«Aprovechamos esta oportunidad para renovar el apoyo incondicional de Cuba al pueblo saharaui y su justa causa. También es apropiado reiterar la continuidad de la misión cubana en los Campamentos de Refugiados Saharauis, que incluye profesores y médicos que prestan servicios como muestra de solidaridad con la causa saharaui».
La responsable de la nación caribeña reiteró la disposición del pueblo y el Gobierno cubanos de continuar cooperando con el estado saharaui, especialmente en el campo de la educación.
Las relaciones entre la Cuba y la RASD datan desde enero de 1980. En ese año la nación caribeña es el país 35 que reconoce la RASD, tras una veintena de países africanos, nueve latinoamericanos y seis asiáticos. Desde entonces los dos países mantienen excelentes relaciones a Alto nivel.
La Mayor de las Antillas mantiene con el Estado Saharaui cooperación en sectores como la educación y la salud. En estas cuatro décadas, Cuba ha formado centenares de profesionales en diferentes campos en particular, en el sector educativo y salud. SPS/090/099TRAD