Bumerdas (Argelia), 03 de agosto de 2019 (SPS) -. La miembro del Secretariado Nacional del POLISARIO y Secretaria General de la Unión de Mujeres Saharauis, Sra. Minetu Larbas Asuedat, dijo este sábado que las mujeres saharauis han estado desempeñando un papel de liderazgo en la construcción de la sociedad saharaui y han contribuido desde el comienzo de la revolución a apoyar y fortalecer la organización política y las instituciones administrativas nacionales.
En una conferencia titulada «el papel de las mujeres saharauis en la batalla de la liberación y la construcción» dictada en la Universidad de Verano de los cuadros del POLISARIO y la República Saharaui en su décima edición, la Titular de las féminas saharauis señaló que la mujer es el pilar fundamental en la lucha por la independencia y portavoz en los escenarios internacionales de la justa causa de su pueblo ,además de ocupar puestos de dirección y administración de las instituciones del Estado Saharaui y en organismos continentales.
Destacò que las mujeres saharauis en las Zonas Ocupadas lideran el levantamiento de la independencia y la batalla de los derechos humanos contra la ocupación marroquí.
La Secretaria General de la Unión de Mujeres Saharauis habló asimismo de la contribución efectiva de las mujeres saharauis a la revolución bajo la guía y dirección del único y legitimo representante del pueblo saharaui, el Frente POLISARIO.
En estos 43 años, se puede decir que la mujer saharaui independientemente de las dificultades y la difícil situación, se ha emancipado. Su participación en la vida política del país es notable. Hoy, con la experiencia adquirida no con pocos esfuerzos, la mujer saharaui es ejecutiva, parlamentaria y ministra.
El balance de la participación de las mujeres saharauis en la vida política es loable, en el gabinete se encuentran dos ministras. Dos de cada cinco gobernadores son mujeres. De los 29 alcaldes que administran las dairas saharauis, al menos 11 son alcaldesas.
Las mujeres ocupan el 88 por ciento de los puestos profesionales y administrativos del sector de la educación y un 68% en el sector de la salud. Tienen una fuerte presencia en otros sectores como la administración, policía, justicia, información y Exteriores.
La mujer saharaui está bien representada en el parlamento saharaui. El Grupo que representa la RASD en el Parlamento Panafricano lo encabeza una mujer.
En las giras y visitas oficiales, las mujeres son parte de las importantes delegaciones saharauis que toman parte en cumbres, congresos y otros eventos internacionales y de Alto nivel.
En la reciente ronda de conversaciones entre la RASD y Marruecos, la mujer saharaui estaba presente en la delegación negociadora saharaui.
La Revolución saharaui no habría sido posible sin la presencia constante de la mujer. No es sorprendente que la mujer comparta con el hombre la lucha, la diplomacia y la administración institucional.SPS/090/099TRAD