“Antes de cada oasis hay un desierto que afrontar”.
Proverbio Saharaui
En la segunda parte de mi reportaje sobre la “Misión 2020” en los campos de refugiados saharauis en Argelia, en particular en Auserd y Rabuni, mi voz allí seguirá siendo: Federica Cresci, quien esta vez entrevistó a Federico Mazzinghi, jefe del Proyecto Saharawi-TorVergada CittàVisibili.
Gracias a la página del Facebook del plan pude conocer que este es un “proyecto de colaboración entre los estudiantes del curso de licenciatura en Medicina- Cirugía en lengua italiana e inglesa de la universidad de Roma TorVergada y la R.A.S.D. (República Árabe Saharaui Democrática).
“El Proyecto Saharaui –TorVergada nace en el 2017 del empeño de un grupo de estudiantes que se interesaron en la causa, hasta ahora todavía demasiado desconocida, del pueblo saharaui. Empezamos en punta de pies, agregándonos a viajes solidarios organizados cada año por algunas asociaciones toscanas para dar continuidad a varios proyectos de carácter humanitario. De este modo tuvimos la posibilidad de aprender a conocer de cerca este pueblo, su cultura, su historia y sus muchas necesidades, creando contactos importantes con instituciones y estructuras sanitarias locales. En los últimos años, gracias al mayor conocimiento de las características de este pueblo y a las crecientes adhesiones que nuestro grupo está logrando en la universidad de TorVergada, y en otras universidades italianas, orientamos nuestros proyectos hacia problemáticas específicas.
(…)
Entonces…, sin ser cubana, pero viviendo en Cuba, amo muchísimo esta pequeña isla heroica. Concluyo, por el momento, con las palabras de la canción Valientes, del grupo cubano Buena Fe:
“Qué estoy haciendo aquí, amando a este país como a mí mismo. No, que va, no hay heroísmo, vine a darle un beso al mundo y nada más”.
(Continuará…)
(Tomado del blog Tigridia y los indios Piccaninny)
Leer artículo completo en: Un estado en destierro, el Saharaui, donde el desierto es el gran mar desaguado (II) | Cubadebate