La Plataforma Valenciana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (en la que la Fundación Mundubat participa) ha publicado un comunicado para mostrar su solidaridad con el Sáhara Occidental. Los derechos humanos de la población saharaui están siendo (aún más) vulnerados en el contexto actual del COVID-19 y se le sigue negando la oportunidad de pronunciarse sobre su deseo de autodeterminación.
Queremos mostrar nuestro apoyo a la organización saharaui Equipe Media, que ha puesto en marcha una campaña desde la que diferentes organizaciones y personajes públicos han mostrado su apoyo con las presas y presos políticos saharauis, que continúan en prisión en unas condiciones sanitarias y de seguridad precarias que los hace especialmente vulnerables a la pandemia.
De manera paralela la Liga para la Protección de los Presos Políticos Saharauis en Cárceles Marroquíes y el Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental han redactado un informe en el que se solicita la liberación inmediata de todos las presas y presos políticos saharauis encarcelados, que ven violados sus derechos recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por ejercer su derecho fundamental a la libertad de opinión y expresión, y haber mostrado su apoyo al derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.
Lee el comunicado de la Plataforma aquí: Comunicado: Solicitamos la liberación inmediata de todos las presas y presos políticos saharauis encarcelados – Mundubat