Argel, 11 de octubre de 2020 (SPS) -. El ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek afirmó que el discurso irresponsable que Marruecos mantiene actualmente sobre la situación en el Sáhara Occidental, «corre el riesgo de devolver la región al punto de partida», subrayando la determinación del pueblo saharaui de continuar su legítima lucha por la independencia «por cualquier medio, incluida la vía militar».
El Titular de Exteriores en una entrevista concedida al diario El-Watan, dijo que la paciencia del pueblo saharaui ha llegado a su límite por lo que los saharauis tienen derecho a defenderse y están decididos a implementar con toda resolución las decisiones del 15º Congreso del Frente POLISARIO que consisten en hacer valer el derecho del pueblo saharaui por cualquier medio, incluso militar».
Refiriéndose a la situación en El-Guergarat, el Sr. Uld Salek subrayó que «El-Guergarat no es una localidad, es una brecha abierta ilegalmente por Marruecos en 2001 en violación del acuerdo de solución de 1991», y pidió que se cerrara esta brecha «lo antes posible».
Sobre el impasse actual y el progreso en la búsqueda de una solución al contencioso, el Jefe de la Diplomacia saharaui destacó que el principal obstáculo sigue siendo Francia que, a nivel del Consejo de Seguridad, bloquea la independencia del pueblo saharaui desde 1991″.
ULD Salek dijo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal Europeo de Justicia (TJE) no reconocen la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y subrayan que el Reino de Marruecos y el Sáhara Occidental son dos países separados». A este respecto el ministro saharaui señaló que la cuestión saharaui es «una clásica cuestión de descolonización»
Para ello, «no existe otro instrumento que el plan de arreglo de la ONU que tiene una misión creada para este fin, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso)», insistió el Sr. Ould Salek, pidiendo que la Minurso «sea una misión de la ONU y no un subcontratista en la bota de la administración colonial marroquí».
Dijo que frente a los obstáculos puestos por Marruecos, los saharauis no descartan que la RASD recurra a la Unión Africana (UA) «para hacer respetar su soberanía e integridad territorial».
Como país miembro de la Unión Africana, la RASD, sostuvo, también tiene «el derecho de firmar acuerdos de defensa con los países para poder hacer valer su integridad territorial».
El ministro saharaui dijo que el Frente POLISARIO no aceptará que el proceso de paz se desvíe de su objetivo original de autodeterminación del pueblo saharaui y descolonización del Sáhara Occidental.SPS/090/099TRAD