Birlehlu (Sáhara Occidental), 9 Noviembre de 2020. –(ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay/ECS
El Coordinador del Estado Mayor del Ejército saharaui, Baydilla Mohamed Brahim, puso ayer a sus tropas en estado de máxima alerta de combate para cualquier eventualidad.
El Ejército saharaui está en alerta máxima de combate permanente tras el estallido del conflicto en la brecha ilegal en El Guerguerat por primera vez en el año 2016.
Por otra parte, Baydilla Mohamed Brahim, realizó esta semana una visita sorpresa a las regiones militares. La inspección se llevó a cabo en las 5 regiones militares norteñas y permitió evaluar el nivel de preparación de las tropas saharauis para cualquier intervención urgente.
Las tropas en alerta máxima corresponden a las ya desplegadas en las líneas de separación que se extienden desde la región militar en Birlehlu hasta las proximidades de la brecha ilegal en El Guerguerat.
Origen: El ejército saharaui mantiene el estado de máxima alerta de combate para cualquier eventualidad.
Las fuerzas de ocupación marroquíes se disponen a lanzar unas operaciones militares, la mayor amenaza llevada a cabo hasta ahora por el régimen de Mohamed VI en el Sáhara Occidental, en los territorios liberados dominados por Marruecos como «zona tampón», para «recuperar» el control de toda la región próxima a La Güera (El Guerguerat), según ha adelantado hoy el director de la RASD Tv en su cuenta de Facebook.
Comunicado del Gobierno Saharaui ante la grave situación en Guerguerat (sur del Sahara Occidental) | Sahara Press Service
Reportan el aterrizaje en el aeropuerto de Dajla (antigua Villacisneros), la segunda ciudad más grande del Sáhara Occidental, de varios altos cargos militares, de inteligencia y de reconocimiento.
Al parecer, durante esta semana, la dirección militar marroquí ordenó la concentración de considerables contingentes de tropas en toda la zona, según han denunciado en su momento los manifestantes ahí acampados.
El ejército marroquí prepara un ataque «relámpago» contra los manifestantes saharauis acampados en la brecha ilegal en El Guerguerat
La tensión entre ambas partes llegó el sábado a su punto más álgido, y aunque no se prevén ataques inminentes, los dos ejércitos mantienen la alerta máxima.
La normalidad volvió este lunes al sur del Sáhara Occidental tras la escalada militar con Marruecos por el movimiento de tropas y cierre de la brecha ilegal en El Guerguerat, pero, aunque no se prevén ataques inminentes, el rey de Marruecos, Mohamed VI, en su discurso pronunciado este sábado advirtió a los manifestantes con acción Contundente si continúan bloqueando la brecha.
Las protestas y el cierre de la brecha ilegal en El Guerguerat cumplen hoy 20 días. Los manifestantes saharauis, ahí acampados, afirman que no se retirarán a menos que la ONU clausurara definitivamente esa brecha y fijar un calendario para la celebración de una referéndum en el Sáhara Occidental.
Por otra parte, el ejército de ocupación marroquí está movilizando de nuevo tropas especiales de la Gendarmería Marroquí para «peinar la zona de amortiguación», según ellos, y anexarla por completo en caso de que los manifestantes saharauis continúen cerrado la brecha ilegal en El Guerguerat.
El Frente Polisario anuncia su disposición para cualquier emergencia y ordena a sus combatientes a estar preparados contra cualquier injerencia de Marruecos.
La misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, no tiene otra función que la de preparar informes vacíos y chantejar a los manifestantes.
Ayer, según la prensa local marroquí, han aterrizado en la ciudad ocupada de Dajla (antigua Villacisneros) altos cargos del ejército, de la inteligencia marroquí y de la Gendarmería Real de Marruecos. Esa ofensiva se produce horas después de la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Yves Le Drien, quien realizó ayer una visita a Rabat.
Por su parte los manifestantes saharauis continúen protestando en esa brecha y no piensan retirarse pese a la fuerte presencia militar marroquí en la zona.