Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 16 de noviembre de 2020(SPS)-. El Ministerio de las Zonas Ocupadas y las Comunidades saharauis ha advertido a la comunidad internacional sobre los actos de represalias y la represión que pueda desatar Marruecos contra los saharauis en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.
El ministerio en un comunicado difundido este domingo , advierte que «como resultado de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos, las autoridades de ocupación marroquíes han recurrido al establecimiento de un bloqueo total a todas las ciudades ocupadas, en particular en El Aaiún, y han iniciado una feroz campaña de represión, acoso, terror y los ataques violentos contra defensores saharauis de derechos humanos».
Según el Ministerio, se ha informado de graves ataques contra ciudadanos saharauis en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, y de actos de represión de presos saharauis en las cárceles marroquíes.
Para el Ministerio saharaui, los ataques contra civiles saharauis están dirigidos a callar el clamor por la independencia que “siempre ha sido el punto de convergencia de todos los saharauis»
En ese sentido, pidió a la ONU que asuman su responsabilidad y presionen al Estado marroquí para que levante el bloqueo de las ciudades ocupadas y ponga fin a la violencia contra los civiles.
Represión en las Zonas Ocupadas
Decenas de saharauis fueron reprimidos brutalmente este viernes a raíz de sus protestas pacificas para denunciar la violación marroquí del alto el fuego y a apoyar la decisión del Frente POLISARIO de reanudar la guerra de liberación, que según autoridades sahaauis,será extensiva a lo largo del muro militar marroquí.
Este sábado el Frente POLISARIO ha anunciado su ruptura con el acuerdo del alto al fuego y declara la guerra de todo el pueblo contra el invasor marroquí.SPS/090/099TRAD