En un comunicado, España y Marruecos aseguran que posponen esta cumbre a febrero para garantizar las medidas de seguridad sanitaria por el coronavirus.
Sin embargo, añaden, ambos «han constatado que la situación epidemiológica actual impide celebrar la Reunión de Alto Nivel en la fecha prevista con las garantías de seguridad sanitaria que se estiman convenientes por ambas delegaciones.
Por este motivo, ambos países han acordado posponer al mes de febrero de 2021 la celebración en Marruecos de la Reunión de Alto Nivel, de tal modo que pueda desarrollarse con fluidez, incluyendo los encuentros habituales que son propios de una reunión de esta envergadura». Los dos países finalizan el comunicado reafirmando «su voluntad de seguir reforzando la relación estratégica que une a los dos países».
El aplazamiento de esta cumbre, apenas una semana antes de su celebración, llega pocas horas después de que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera en un escueto mensaje la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
#España🇪🇸 y #Marruecos🇲🇦 han constatado que la situación epidemiológica actual impide celebrar la Reunión de Alto Nivel en la fecha prevista con las garantías de seguridad sanitaria que se estiman convenientes por ambas delegaciones.
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) December 10, 2020
Comunicado ➡️ https://t.co/sYRXg3YFPL pic.twitter.com/AysQcW0iHX