- «Trump anuncia el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental»
- El verdadero cambio viene de lo formal, de cómo Trump ha ninguneado de forma tan evidente a las propias Naciones Unidas»
- «El Gobierno de coalición habrá de posicionarse en política exterior, tiene la oportunidad de hacerlo, también puede escoger la otra opción, esconder la cabeza»
OPINIÓN| "La soflama de Trump de esta semana es una afrenta a la propia naturaleza de la Unión Europea". https://t.co/CsXXX78cRh por @JDSato
— cuartopoder.es (@cuartopoder) December 12, 2020
Al mismo tiempo, Marruecos emprende relaciones diplomáticas con Israel. Aunque desde los palacios de Mohamed VI se apresuran hablando del reconocimiento a los dos estados, Israel y Palestina, este anuncio ya ha causado disgusto en buena parte de la sociedad marroquí, unida por vínculos religiosos, culturales y sentimentales con la causa palestina. Por otro lado, ya se empieza a visualizar cómo Arabia Saudí ha participado en la normalización de esta nueva relación israelí-marroquí, en su empeño de mejorar las relaciones con los israelís y hacer frente común contra Irán y su círculo de influencia. Viaje desde Estados Unidos a Arabia Saudí, con paradas en Marruecos e Israel. Un cuadrilátero que ayuda a comprender cómo se conforman las relaciones de poder geoestratégico en el siglo XXI.
(…)
Leer texto completo en el original de cuartopoder.es: La internacionalización del conflicto saharaui y la afrenta de Trump