Se cumplen 33 días de Guerra en el Sáhara Occidental
Por Salem Mohamed /ECS
Se cumplen 33 días de Guerra del Sáhara Occidental. Ambos beligerantes continúan enfrentándose militarmente, hasta el momento hay bajas confirmadas en las fuerzas de ocupación marroquíes así como la destrucción de varios de sus puestos de observación, control y arsenales.
La primera fase de la guerra (1975-1991) guarda la misma similitud con la causa y génesis de esta segunda fase (2020-?), una agresión marroquí a connivencia de España y ante una ONU inmutada. A diferencia de que ahora, el cuerpo social de la RASD es mucho más amplio, formado, veterano y con una imponente determinación a conseguir su objetivo, la libertad e independencia.
– Bombardeo dirigido a posiciones enemigas en el área de Rus Shedhmiya en el sector de Mahbes.
– Un violento bombardeo tuvo como objetivo las bases de los soldados de ocupación en la región de Udey Asf en el sector de Smara.
– Otro violento bombardeo tuvo como objetivo las trincheras enemigas estacionadas en el sector Tichla.
– Bombardeos violentos contra los soldados de ocupación marroquíes en la zona de Rus Sebti en el sector de Mahbes.
– Bombardeo dirigido a emplazamientos enemigos en la región de Benkarat en el sector de Smara.
– Cadena de bombardeos violentos tuvieron como objetivo los emplazamientos de los soldados de ocupación en la zona de Galb Al-Nas en el sector de Auserd.
– La represión marroquí se ceba con los manifestantes marroquíes que rechazan el acuerdo del restablecimientos de los lazos con Israel.
– Marruecos continúa movilizando tropas hacia el Muro de la Vergüenza.
– Choque de declaraciones entre España y Marruecos tras la decisión unilateral de Trump sobre el Sáhara Occidental.
– Mohamed VI continúa ofreciendo un apoyo al alto el fuego con la única solución de la autonomía.
– Rusia, Argelia y Sudáfrica mantienen su compromiso y apoyo a la celebración de un referéndum de autodeterminación de acuerdo a las resoluciones de la ONU y rechazan la decisión de Trump.
– España continúa en una posición de neutralidad, reiteran y afirman que su posición en el conflicto no va a cambiar y que la decisión de Trump es rechazada.
Desde el inicio de la guerra, el Ejército saharaui lanzó 185 ataques.