Madrid, 24 de diciembre de 2020- El Delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha afirmado que los saharauis llevan varios años avisando a los Gobiernos de España para que “no cedan ante Marruecos”, porque es “un país insaciable en tema de expansionismo, lo hemos visto con Ceuta y Melilla, y con las aguas jurisdiccionales en las Islas Canarias”, según sus palabras en el programa La Tarde de la cadena de radio española Cope.
El Delegado saharaui se ha quejado de que todos los Gobiernos de España hayan sucumbido a una “estrategia marroquí basada en acallar cualquier iniciativa española para mediar o jugar un papel determinante en la solución de la cuestión del Sahara Occidental”. Arabi ha lamentado “esa dinámica de intentar agradar a toda costa las pretensiones de Marruecos, aunque sea a veces en detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui”.
🇪🇭 @abdulahfpe reafirma que la única solución en el #SaharaOccidental 🇪🇭 pasa por un referéndum de autodeterminación.
— Polisario_Es 🇪🇭 (@Polisario_Es) December 23, 2020
El no respete al derecho #Saharaui “distorsiona la naturaleza política y jurídica de la cuestión del #SaharaOccidental” @FernandodeHaro en @LaTardeCOPE pic.twitter.com/5KJdNv6M05
Por otra parte, el representante saharaui ha calificado de “error” la decisión de Donald Trump de reconocer la supuesta “soberanía marroquí” sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental. “Rompe con la postura tradicional de los Estados Unidos de América en la cuestión del Sahara Occidental. Además pone en un serio aprieto a la nueva administración, y eleva la tensión en esa zona de África. Al mismo tiempo que socava cualquier esfuerzo para lograr la paz en el Sahara Occidental”, ha enfatizado durante la entrevista. “Deseamos y esperamos que la nueva administración de Joe Biden revierta esa decisión que pone en serio riesgo el papel de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU, y en especial la defensa del derecho de autodeterminación del los pueblos”.
(…)
Continúa la lectura en el original “El pueblo saharaui es quien ha apostado por la paz y la estabilidad”