Pretoria (Sudáfrica), 19 de enero de 2021 (SPS) – El embajador saharaui en Sudáfrica, Mohamed Yeslem Beissat, dijo que la Declaración Conjunta de Argelia y Sudáfrica estaba en consonancia con los requisitos de la Unión Africana (UA) relativas a la necesidad de cumplir con las condiciones mínimas, a saber, la Resolución 690 y la organización del referéndum para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.
En una entrevista con APS el pasado domingo, el diplomático saharaui dijo que «el conflicto en el Sáhara Occidental es una cuestión de autodeterminación y descolonización, que es la posición política de la mayoría de países, y es una posición conforme con la legalidad internacional».
Para Beissat, «la rapidez del Makhzen por normalizar sus relaciones con la entidad sionista no tendrá un impacto práctico claro y no cambiará nada en la ecuación».
Tras recordar que «el régimen marroquí invadió el Sáhara Occidental en 1975 con el apoyo de la Administración Ford (ex presidente de Estados Unidos) y construyó sus líneas de defensa con ayuda y planificación israelí», el embajador saharaui dijo que «Trump solo declaró relaciones que eran secretas.
El embajador saharaui en Sudáfrica al referirse a la apertura de consulados en territorios ocupados por países que no respetan la legalidad internacional, dijo “que este hecho no es más que espectáculo, puesto que la apertura de consulados requiere la existencia de una comunidad o intereses económicos, es parte integral de las condiciones para abrir un consulado en términos del derecho internacional”.
«Marruecos no tiene capacidad para resistir en su guerra contra el pueblo saharaui», dijo Beissat.
“La guerra impone su lógica, su dinámica y sus condiciones, por eso el ocupante marroquí debe prepararse para una guerra más larga que antes y más feroz, advirtió el diplomático saharaui. (SPS)