La causa saharaui se encuentra en el corazón del conflicto electrónico entre Argelia y Marruecos

Home Actualidad La causa saharaui se encuentra en el corazón del conflicto electrónico entre Argelia y Marruecos
La causa saharaui se encuentra en el corazón del conflicto electrónico entre Argelia y Marruecos
 

 

– Las guerras de la vida real se trasladaron al mundo digital. 

– Guerra electrónica entre los partidarios del Sáhara occidental y los defensores de la «Sahara marroquí».

– Los Estados han invertido mucho dinero en el mundo virtual para manipular la opinión pública.

ECS. | Teresa de Alba.
 
Tiene nombre y se llama la “guerra electrónica”. Es todo conflicto que existe en el mundo real pero el lugar y las herramientas empleadas son diferentes. Se trata de un conflicto de descolonización que data de 45 años. Desde la salida de los españoles del Sáhara español tras la muerte del dictador español Francesco Franco. Este conflicto sigue sin resolver. Hasta el día de hoy, el prometido referéndum para definir el estatuto final del territorio, aún no se ha celebrado.
 
El conflicto saharaui no existe únicamente en la vida real, sino se trasladó al mundo virtual. Como todo evento, se trata de páginas de Facebook de partidarios y defensores por y contra la causa saharaui. Los actores son marroquíes, argelinos y saharauis. Se discuten sobre los acontecimientos y hechos que marcan la región sobre todo asuntos políticos relativos al Sáhara Occidental. Mucho odio se nota. Esas páginas no reflejan totalmente la realidad de relaciones entre los países de la región, sino es un lado muy pequeño.
 
Para los argelinos; El Sáhara es occidental.
 
El Sáhara es occidental. Precisamente se llama Sáhara Occidental. Son los argelinos y saharauis que lo llaman así y sueñan con el día de su independencia. Para ellos, el territorio saharaui debe autonomizarse. Ellos rechazan la ocupación marroquí desde la salida de los españoles en 1975. Los argelinos, defensores de esta tesis, denuncian tanto pueblo y estado, la política de expansión del Májzen que reclama territorios ajenos. “la política de expansión del Májzen, en este punto, no es nueva”.
 
En estas páginas los argelinos junto a los saharauis intentan demostrar las fallas de la política del Májzen. Por un lado, reprochan al poder marroquí negar la existencia de una guerra en el Sáhara Occidental, desde hace meses. De otro lado, critican con dureza las últimas decisiones de la monarquía. La normalización de las relaciones con Israel y la legalización del cannabis, entre otras.
 
Más lejos, los saharauis demuestran a través de esas páginas las violaciones de los derechos humanos de los saharauis y marroquíes en las instituciones públicas de Marruecos. Publican vídeos y textos de militantes víctimas de agresiones físicas y morales en las comisarías marroquíes. Preguntan; ¿Dónde está el estado de derecho y justicia? ¿Y la dignidad del ser humano?
 
La política interior del Májzen está en el corazón de las críticas de sus opositores. Estos últimos califican la política de Mohamed VI como la huida hacia delante. Este último se dedica e invierte a la política exterior para desviar a los marroquíes de los problemas interiores del país. El usa la causa saharaui como papel para esconder los verdaderos problemas de la monarquía.
 
Para los marroquíes; El Sáhara es marroquí.
 
(…) leer más en…

La causa saharaui se encuentra en el corazón del conflicto electrónico entre Argelia y Marruecos.