![](https://noteolvidesdelsaharaoccidental.org/wp-content/uploads/2021/05/5909646.jpg)
![](https://noteolvidesdelsaharaoccidental.org/wp-content/uploads/2021/05/4302_margarita-robles_thumb_330.jpg)
- Margarita Robles afirma que España hizo lo que tenía que hacer con el jefe del Frente Polisario.
- Lo que ha hecho Marruecos al poner en riesgo la vida de menores no es de recibo.
- La ministra de Exteriores señala el respeto de España a la legalidad internacional sobre el Sáhara.
Contramutis.-
“España hizo lo que tenía que hacer al acoger al líder del Polisario”. Lo ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, al día siguiente de reconocer la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que recibir a Brahim Gali en un hospital de Logroño para ser tratado de COVID-19 está en el origen de la crisis con Marruecos.
La ministra de Defensa ha defendido en declaraciones a Las mañanas de RNE la actuación de España, y en particular de sus Fuerzas Armadas, desde que comenzó la crisis con Marruecos y ha dicho que “con España no se juega”.
En referencia a la llegada de alrededor de 8000 inmigrantes a Ceuta, Margarita Robles ha declarado que “poner en riesgo la vida de menores con una finalidad que no se puede entender no es de recibo”, y considera que Marruecos, un país vecino y amigo, “tiene que reconsiderar lo que ha hecho en los últimos días”, que no solo se lo ha hecho a España, sino a la Unión Europea.
Robles no ha entrado en si EEUU debería reconsiderar su posición sobre el Sáhara, pero ha marcado distancias entre la actitud de la administración Biden con la anterior de Trump, que reconoció a Marruecos soberanía sobre el Sáhara Occidental.
La titular de Defensa ha pedido a la oposición que tenga “un comportamiento de Estado” frente a lo que está ocurriendo: “Creo que hay materias como la lucha contra la pandemia o una crisis como ésta en la que hay que hacer política de Estado. Hay otros ámbitos donde hacer oposición”.
En posteriores declaraciones al programa Al Rojo Vivo, de la Sexta, la ministra de Defensa ha calificado de “chantaje” la actuación marroquí, ha preguntado qué pretende utilizando menores y ha insistido en que con España no se juega y en que su integridad territorial “es totalmente intocable, es innegociable, no está en juego”.
España respeta la legalidad internacional sobre el Sáhara
Las afirmaciones de la ministra de Defensa se han producido al día siguiente de reconocer la titular de Asuntos Exteriores que el origen de la crisis con Marruecos ha sido la acogida al Secretario General del Frente Polisario. La ministra González Laya ha insistido: “Era y es un gesto humanitario hacia una persona gravemente enferma y nunca le dimos un carácter de agresión y por tanto nunca vamos a entrar en un ejercicio de escalada”.
Para la ministra de Exteriores el Sáhara es un tema de “enorme sensibilidad” y por eso España “ha sido siempre exquisitamente prudente” y “lo va a seguir siendo”. Sobre el cambio de postura de Trump en lo que se refiere a la soberanía del Sáhara Occidental ha dicho que no juzga la postura de un aliado, pero sí habla de la española: “respeto de la legalidad internacional”.
(…)
Origen: Ministra de Defensa: “Con España no se juega” | Contramutis