Ginebra (Suiza), 23 de junio de 2021 (SPS) – La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sra. Michelle Bachelet, reiteró la urgencia de “retomar el programa de misiones técnicas a los territorios ocupados del Sahara suspendido desde 2015 debido a la obstrucción de las autoridades de ocupación marroquí”.
Mediante sus observaciones en respuesta a las interrogantes de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos, la Comisionada expresó su “pesar por la demora en el nombramiento de un Enviada Personal del Secretario General de las Naciones Unidas al Sáhara Occidental, exhortando a las partes a llegar a un acuerdo sobre el nombramiento del Enviado Especial propuesto por el Secretario General para cubrir el puesto vacante en esta misión por más de dos años.
Respecto a la nueva situación en el territorio, Bachelet señaló que” luego de la violación del alto al fuego el año pasado, su Oficina continúa monitoreando a distancia la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis, recordando que la última misión técnica de la Oficina del Alto Comisionado para la región se remonta a 2015”, renovando su llamamiento para “facilitar la realización de estas misiones técnicas y permitir que su oficina obtenga un conocimiento directo e imparcial de la situación de los derechos humanos de acuerdo a la Resolución 2548/2020 del Consejo de Seguridad”. (SPS)