Madrid (ECS). – No hay duda de que el principal consejero real, Abdrey Azoulay, forma parte del contingente de agentes del Mossad, sobre todo teniendo en cuenta que el general Yadlin confirma la extensión de la infiltración del servicio de inteligencia israelí en un país como Marruecos, en especial para “alcanzar desde allí a Argelia”, un país que, según él, “continúa siendo inaccesible”. Israel dispondría, por otra parte, de 300 agentes y colaboradores marroquíes, cuya primera misión es la de llevar a cabo operaciones contra Argelia.
Según Jacob Cohen, “la estafa sionista era, y sigue siendo, el hacer creer en las negociaciones y en el deseo de paz de Israel, contando para ello con “sayanim” como Azoulay y sus cómplices árabes, que difunden la falsa idea de la existencia de un diálogo real y un progreso en las negociaciones”.
Por otro lado, las ONGs marroquíes han estado protestando por el hecho de que Marruecos permite operar a sociedades de seguridad privadas israelíes, como Pegasus, vinculada a los servicios de inteligencia israelíes y que ha sido acusada recientemente de estar implicada en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Palestina ocupada.
Esta presencia israelí en Marruecos es vista con aprensión por varios otros países de la región, como Argelia, que se ha negado, a diferencia de Marruecos, a normalizar sus relaciones con Israel. La misión principal de estsos agentes del Mossad es “la creación de organizaciones terroristas a imagen del Mujao (Movimiento para la Unicidad y el Yihad en el África Occidental)”, creada en el año 2011 en Malí y atacó en el mismo año los campamentos saharauis. Ahora está bajo el paraguas de DAESS en África Occidental.
Por otro lado, Marruecos mantiene relaciones comerciales con Israel, que alcanzan una cifra de entre 600 y mil millones de dólares, según el Instituto israelí de Exportación, que señala que estas cifras, aunque bajas, han aumentado significativamente en el 2012 en campos como el del turismo, el armamento, la alta tecnología y la industria agroalimentaria.
Otros analistas consideran, sin embargo, improbable que Marruecos se atreva a ir tan lejos por miedo a una respuesta abrumadora Argelina e internacional si participa en una agresión de ese tipo.