Por Salem Mohamed/ECS
Bruselas (ECS).- El responsable de la delegación del Frente Polisario en Europa, Oubi Bouchraya, ha dicho en un comunicado a raíz de la próxima sentencia del TJUE que el movimiento espera las sentencias «con la mayor serenidad». «Desde su creación, el Frente Polisario ha basado siempre la lucha de liberación nacional del pueblo saharaui en el respeto del Derecho Internacional como condición para garantizar la paz en el mundo», ha añadido.
«Debido a las posiciones de Francia y España respecto al conflicto saharaui, lamentablemente Europe se ha convertido en parte del problema en vez de ser parte de la solución. Debo resaltar que la arrogancia de Marruecos y su negativa a cooperar en cualquier asunto relacionado con el conflicto saharaui (referéndum, derechos humanos, recursos naturales etc…) se debe principalmente al papel negativo que estos dos países juegan dentro de la Unión Europea y Naciones Unidas. Lamentablemente, parece que París y Madrid han logrado establecer su monopolio para determinar la posición de la Unión Europea sobre el conflicto, a pesar de la resistencia de algunos otros países europeos.», dijo Bachir en una reciente entrevista con este medio.
El TJUE dictaminará el próximo 29 de Septiembre a las 11:00H la sentencia sobre los ilegales acuerdos UE-Marruecos que incluyen al Sáhara Occidental. En diciembre de 2016, mediante una sentencia de gran importancia, el Tribunal de Justicia de la Unión dictaminó que el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos no se aplicaba al Sáhara Occidental porque el territorio saharaui tiene un estatus separado y distinto del Reino de Marruecos, y que el pueblo saharaui no había dado su consentimiento para la aplicación de este acuerdo en su territorio nacional.