Ali Mohamed.
ECS. Washington. | El Presidente del Comité de Defensa del Senado de los Estados Unidos, la cancelación por parte del Tribunal de Justicia de los acuerdos agrícolas y pesqueros entre la Unión Europea y Marruecos es algo grandioso.
En dos tuits publicados en su cuenta de Twitter, el senador estadounidense Jim Inhofe tildó la cancelación de los acuerdos agrícolas y pesqueros que permiten a Marruecos exportar ilegalmente productos del Sáhara Occidental como »genial».
«Es genial oír que el Tribunal General de la Unión Europea ha decidido cancelar los acuerdos agrícolas y pesqueros que permiten a Marruecos exportar mercancías desde el Sáhara Occidental.»
«Esta decisión es una victoria masiva que garantiza que Marruecos no pueda seguir explotando los vastos recursos naturales del Sáhara Occidental y representa un paso más en la lucha del Sáhara Occidental por la autodeterminación y su capacidad para obtener riqueza económica de sus propios recursos».
This decision is a tremendous victory that ensures Morocco is unable to further exploit Western Sahara’s vast natural resources and marks another step in Western Sahara’s fight for self-determination and the ability to garner economic wealth from its own resources.
— Sen. Jim Inhofe (@JimInhofe) October 6, 2021
En este sentido, el senador calificó la decisión como »una gran victoria, que asegura que Marruecos no pueda seguir explotando los vastos recursos naturales del Sáhara Occidental, y representa un paso más en la lucha del Sáhara Occidental por la autodeterminación y su capacidad de obtener riqueza económica de sus propios recursos.»
En un comunicado de prensa, el Tribunal Europeo de Justicia confirmó, en relación con los recursos interpuestos por el Frente, «la anulación de las decisiones del Consejo relativas a las preferencias aduaneras otorgadas por la Unión Europea a los productos agrícolas de origen marroquí, así como al acuerdo de colaboración entre ellos en el ámbito de la pesca para los años 2018 y 2019.»
También indicó en el mismo contexto, que halló que el demandante, el Frente Polisario, es reconocido internacionalmente como representante del pueblo del Sáhara Occidental, y tiene la capacidad para presentar un recurso ante el tribunal para defender al pueblo saharaui según la condición jurídica avalada por el artículo 263.
Además de que el Consejo de la Unión Europea no tuvo en cuenta los diversos elementos relacionados con el estatuto especial del Territorio, ni el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental a estos acuerdos controvertidos e ilegales como condición necesaria para que de ninguna manera puede ser reemplazada por alternativas como “consulta de población” o “utilización” del producto de estos acuerdos sin el previo consentimiento a través de su representante.