Por Lehbib Abdelhay/ECS
Nueva York (ECS).- Sobre las declaraciones del Secretario de Estado de EE.UU, Anthony Blinken, en la que anunció que Washington apoya firmemente el Plan de Arreglo como la única vía para solucionar el conflicto en el Sáhara Occidental, el representante del Frente Polisario en Nueva York, Dr. Sidi Omar, dijo que lo que espera el Frente Polisario de EE.UU, uno de los países más influyente en el Consejo de Seguridad y «Penholder» de todas las resoluciones sobre el Sáhara Occidental, no son solo declaraciones, sino actos. «Tomamos nota de las declaraciones del señor Blinken, pero el pueblo saharaui espera más que declaraciones», dijo el diplomático saharaui a la Radio Argelina.
Los Estados Unidos acogen con satisfacción el anuncio del nombramiento del nuevo enviado personal del Secretario General de las Naciones para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura. «Damos la bienvenida al anuncio del nuevo Enviado Personal de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura», escribió el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en su cuenta de Twitter y en un comunicado oficial publicado en la página del Departamento de Estado.
También agregó que Washington apoya plenamente el proceso político liderado por la ONU en el Sáhara Occidental para promover »un futuro pacífico y próspero para los pueblos de la región.» Fuentes diplomáticas confirmaron anteriormente que fueron los Estados Unidos quienes presionaron a Marruecos para que revocara su decisión de rechazo para nombrar a De Mistura como enviado personal del Secretario General para el Sáhara Occidental.
Después de la designación oficial de De Mistura como nuevo enviado especial del Secretario General de la ONU, Antonio Guteres, el Polisario reiteró que la única solución para poner fin al conflicto en el Sáhara Occidental es que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación e independencia de acuerdo con los principios de la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas y la Unión Africana. «Lo que le espera a De Mistura es lidiar con la situación actual en el Sáhara Occidental. Como sabemos desde el pasado 13 de noviembre de 2020 y tras la ruptura del alto el fuego, Marruecos dirige una ofensiva brutal contra el pueblo saharaui, entonces a De Mistura, apoyado por el Consejo de Seguridad, tiene que lidiar con esta situación para llegar a una solución pacífica al problema del Sáhara Occidental, a través de negociaciones directas entre las partes implicadas en el conflicto, el Frente Polisario y la ocupación marroquí», dijo el representante del Frente Polisario en la ONU, Dr. Sidi Mohamed Omar, en declaraciones a la Radio argelina, insistiendo en que la única solución es permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.
Omar reiteró que el Frente Polisario solo aceptará un Proceso de Paz que garantiza al pueblo del Sáhara Occidental su derecho a la autodeterminación e independencia. «La única solución es permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia», recalca.
El diplomático saharaui afirmó que el Frente Polisario espera una fuerte posición del Consejo de Seguridad, «una postura que obligue a Marruecos cumplir sus responsabilidades y respetar las resoluciones pertinentes de la ONU. «Aspiramos que el Consejo de Seguridad muestre firmeza y emplee todos los instrumentos diplomáticos necesarios para obligar a Marruecos a respetar las resoluciones y retomar el Proceso de Paz, esto es lo que opinamos y creemos para relanzar las negociaciones (…)», añade Sidi Omar en su declaración.
Reafirmó que no será posible establecer ningún proceso de paz real, creíble y duradero que sirva a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región mientras el estado de ocupación marroquí continúe, con total impunidad, sus acciones ilegales e intentos de imponer un hecho consumado en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Origen: Sidi Omar: «Lo que espera el Frente Polisario de EE.UU no son solo declaraciones, sino actos»