Addis Abeba (Etiopía), 2 de febrero de 2022 (SPS) – El Enviado Especial de Argelia para el Sahara Occidental y los Países del Maghreb, Sr. Omar Belani, afirmo que “la situación en el Sahara Occidental contradice el principio de liberación y el espíritu de solidaridad en el continente africano.
Durante su intervención en los trabajos de la 40a Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, Belani dijo que “las continuas violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental han provocado una crisis humanitaria que va en contra de los principios y objetivos de la fundación de la Unión Africana, organización continental creada para proteger y garantizar los derechos humanos”.
El Sr. Belani informó a los ministros africanos presentes en la reunión, que el 13 de noviembre de 2020, el ejército de ocupación marroquí estuvo involucrado en la represión de un grupo de civiles saharauis que ejercían sus derechos de expresión pacífica en la región de El-Guerguerat, al sur del Sáhara Occidental, y como resultado de este flagrante ataque, Marruecos amplió su ocupación de más porciones del territorio de la República Saharaui, violando así los acuerdos firmados entre las dos partes en el conflicto, Marruecos y el Frente POLISARIO.
Belani enfatizó que “el Consejo Ejecutivo de la Unión Africana está ahora más que nunca obligado a asumir sus responsabilidades y hacer cumplir su decisión con respecto a la visita de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos a las partes ocupadas del territorio de la República Saharaui, teniendo en cuenta que la situación prevaleciente en el territorio representa una clara violación de la Carta Africana de Derechos Humanos” (SPS)