Zaragoza (Aragón), 11 de marzo de 2022 (SPS)- Delegación de la República Árabe Saharaui Democrática Saharaui asiste estos días al XII Congreso de la Confederación Intersindical, junto a medio centenar de invitados de organizaciones internacionales y estatales. La delegación oficial, integrada por Mami Abeidi y Labida Kazizi (UGT-SARIO) y Abdulah Arabi, representante saharaui en España, estará los días 11, 12 y 13 de este mes en Zaragoza acompañando a la organización amiga, que tiene una representación sobre más de dos millones de trabajadores en todo el país.
En nombre de la delegación saharaui intervino en la sesión inaugural Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario para España, quien ha agradecido el compromiso de solidaridad de la Confederación Intersindical con la lucha y resistencia del pueblo saharaui.
“La situación actual que atraviesa la causa saharaui, en una coyuntura Internacional compleja, pone en relieve la necesidad de respetar la legalidad Internacional y el inalienable derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación e independencia”, ha recalcado Arabi.
Asimismo, la delegación ha expresado ante los presentes “la necesidad de transformar la realidad para hacer prevalecer el derecho internacional y el respeto de los DDHH por encima de los intereses económicos”.
La organización sindical siempre ha estado al lado del pueblo saharaui y de su lucha. “En estos momentos de guerra, nuestra labor está en denunciar la violación de los derechos humanos de este pueblo y exigir al gobierno de España que se involucre activamente en una solución a esta crisis que lleva años sin respuesta”, recogía en un comunicado tras su participación en la 45ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), que se celebró los días 10 y 11 de diciembre en Las Palmas de Gran Canarias,
Bajo el lema «Nuevos tiempos, nuevos retos: Transformar la realidad», este congreso aspira dar respuesta a las cuestiones que afectan a los intereses de los trabajadores, desde la recuperación de los derechos laborales perdidos o el debilitamiento de los servicios públicos hasta las consecuencias de la covid o la inestabilidad política global.