Viena (Austria), 24 de marzo de 2022 (SPS) – La Portavoz del Partido Socialdemócrata de Austria (PSO), Petra Bayr, criticó el cambio de posición anunciado por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre el Sahara Occidental, considerándolo una violación de los principios de la ONU que apoya la anexión ilegal de Marruecos al territorio saharaui.
En un comunicado de prensa hecho público ayer, la portavoz del PSO dijo que “el apoyo de España a la propuesta de autonomía marroquí es un paso hacia atrás en los esfuerzos de las Naciones Unidas para la realización del referéndum prometido al pueblo saharaui, según las resoluciones de la ONU”.
La dirigente política austriaca continuó, que “Marruecos es uno de los muchos países que buscan estratégicamente chantajear a los Estados miembros de la UE mediante el uso de temas como la inmigración para promover sus propios intereses y obligar a Europa a hacer concesiones que van más allá del derecho internacional, señalando que esto conducirá al empeoramiento de los conflictos en todas las regiones del mundo y el sufrimiento humano que acompaña a la migración y desplazamiento masivo”.
La Sra. Petra Beyer concluyó su comunicado de prensa, pidiendo “al Gobierno Federal de Austria que trabaje activamente dentro de la Unión Europea para resolver este conflicto que ya roza las cinco décadas, sobre la base de las resoluciones de la ONU”. (SPS)
090/101