Por Sidi Maatala
Birlehlu (Sáhara Occidental). – La aviación marroquí vuelve a bombardear zonas civiles situada muy lejos del muro militar que divide el Sáhara Occidental. Según fuentes desde la localidad mauritana de Ain Bentili, las fuerzas de ocupación marroquíes lanzaron en la madrugada de este domingo ocho ataques aéreos sobre varios objetivos civiles en el norte del Sáhara Occidental.
Según la misma fuente, las fuerzas de ocupación marroquíes destruyeron tiendas, camiones y automóviles civiles, de ciudadanos saharauis y comerciantes argelinos.
Los bombardeos tenían como objetivo una reunión de civiles saharauis. Uno de los ataques se produjo a menos de un kilómetro de una base militar fronteriza del ejército de Mauritania situada en la legendaria localidad de Ain Bentili.
Es la primera vez desde el estallido de la guerra el pasado 13 de noviembre de 2020, que los aviones de combate marroquíes (UAV) atacan una serie de blancos civiles en esa lejana localidad. El ataque, según informó una fuente conocedora a ECSAHARAUI, fue dirigido contra reuniones de personas civiles, depósitos de agua y convoyes mercantes.
En un extraño movimiento, el ejército marroquí atacó por primera vez, desde el inicio de la guerra, objetivos civiles más allá de los ataques aislados contra los buscadores de oro o los vehículos particulares. Sus aviones de combate UAV habían alcanzado posiciones civiles en la frontera mauritana con el territorio saharaui liberado.
Nuestra fuente no proporcionó más detalles salvo que «varios misiles habían sido disparados desde drones marroquíes durante la operación, uno de los cuales, dijo, ha impactado en una tienda, que en ese momento no habían personas, mientras el resto impactaron contra un camión y un depósito de agua.
Desde el estallido de la guerra a finales de 2020, el ejército marroquí ha atacado ocasionalmente con drones objetivos civiles, dentro de los territorios liberados del Sáhara Occidental, pero es la primera vez que se registra un ataque contra puntos civiles lejos de las bases marroquíes y saharauis.