España y Marruecos organizan en Dajla ocupada (Sáhara Occidental) un foro empresarial

Home Actualidad España y Marruecos organizan en Dajla ocupada (Sáhara Occidental) un foro empresarial
España y Marruecos organizan en Dajla ocupada (Sáhara Occidental) un foro empresarial
 

 

Por Ahmed Zain

Madrid (ECS).- La ciudad saharaui de Dajla ocupada acogerá, los días 21 y 22 de junio, el Foro Empresarial Marruecos-España«con el objetivo de consolidar las relaciones económicas, impulsar la economía de la región y dar a conocer a los empresarios españoles su potencial y oportunidades de inversión» en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, según informa el portal Le Desk.

Según la misma fuente, el Foro Empresarial está supervisado por el llamado «Consejo de la región de Dakhla-Oued Eddahab» (la denominación marroquí de Villa Cisneros – Dajla), en asociación con el Ministerio de Industria y Comercio de Marruecos. Este foro, el primero después del giro de Pedro Sánchez en el Sáhara Occidental, y tiene como objetivo abordar los enormes recursos naturales del territorio ocupado en términos de inversión y reunir a empresas y actores institucionales para facilitar la inversión extranjera en la ciudad saharaui”, según un comunicado del Consejo Regional de la ocupación marroquí en la región.

Según Marruecos, este hecho se produce tras la posición del Gobierno español de apoyar el plan de autonomía marroquí, por ser «la base más seria, realista y creíble» para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reafirmado, el pasado 7 de abril durante su visita a Rabat, al rey Mohamed VI la postura de España de apoyo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Sánchez ha enviado el 18 de marzo una carta al rey Mohamed VI en la que asegura que la propuesta de un régimen de autonomía para el Sáhara que Marruecos hizo en 2007 es la propuesta “más seria, realista y creíble” para la resolución del conflicto. La posición la ha anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, que ha usado esas mismas palabras respecto al plan de autonomía de Marruecos.

El mensaje de apoyo a la propuesta de Marruecos es un giro radical a la posición que hasta el pasado 18 de marzo ha mantenido España de defensa de las resoluciones de la ONU para la celebración de un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental.

“Hoy iniciamos una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente. Esta nueva etapa se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa. Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países”, dijo un comunicado de Presidencia del Gobierno de España tras la filtración de la carta por el gabinete real marroquí.

Origen: España y Marruecos organizan en Dajla ocupada (Sáhara Occidental) un foro empresarial