Redacción ECSAHARAUI
ECS. Bir Lehlu. | La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) emite un comunicado advirtiendo de las nefastas consecuencias del giro de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental anunciado por Marruecos, señalando que la decisión del gobierno español solo revierte en el empeoramiento de la frágil situación en el Norte de África, y particularmente, en el Sáhara Occidental tras cuatro décadas de impune ocupación marroquí.
COMUNICADO ÍNTEGRO:
Después de que el ocupante marroquí publicara una carta en nombre del presidente del Gobierno español en la que apoyaba la ocupación ilegal de nuestro país, España accedió simultáneamente a un túnel oscuro marcado por un feroz enfrentamiento con la opinión nacional española y con la comunidad internacional, que no reconoce a Marruecos ninguna soberanía sobre el Sáhara Occidental.
El dilema del presidente del Gobierno español le empujó a buscar explicaciones fabricadas y argumentos débiles, que fueron rechazados por unanimidad por el Congreso, produciendo un gran escándalo ante la opinión pública, profundamente decepcionada y humillada a raíz de la genuflexión del estado y su sumisión al sucio chantaje marroquí.
Esta situación impuso a algunos miembros del Gobierno español a comparecer para argumentar y presentar las justificaciones fabricadas y las falacias de lo que hizo su presidente del Gobierno, que atentaba contra los intereses del país y lo sumía en una crisis diplomática, la más grave en décadas, y admitida por los diplomáticos españoles más ilustres.
La ministra de Defensa española, que intentó rescatar a su presidente, dijo en unas declaraciones a uno de los canales españoles que la decisión de Sánchez fue una decisión personal y subrayó que era «lo mejor para el interés de España y de todos los países vecinos y de la región mediterránea.”
La ministra Robles es muy consciente, al ocupar la cartera de Defensa, de que la política de complicidad con la expansión, la agresión, la anexión de territorios por la fuerza y el desacato a las fronteras internacionales reconocidas, es una opción con peligrosas consecuencias en todos los aspectos políticos, económicos y de seguridad, además de constituir una flagrante violación de la legitimidad internacional.
La continuación por parte del Estado español de la política encaminada a eludir sus obligaciones como Potencia Administradora ha fracasado y conducirá inevitablemente a un continuo deterioro de la situación general a nivel de las relaciones bilaterales entre los países y pueblos a ambos lados del Mediterráneo, así como en materia de estabilidad y seguridad en toda la región.
La mejor política para preservar los intereses de España y de todos los países de la región es la que se basa en el respeto a las resoluciones de la legitimidad internacional que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, la soberanía sobre la tierra de sus ancestros, el reconocimiento de las fronteras internacionales y la no adquisición de territorios por la fuerza.
Origen: Comunicado oficial de la República Saharaui