El Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu, ha visitado hoy el proyecto Aula Refugio que está desarrollando la Asociación de Amistad con el pueblo saharaui de Sevilla (AAPSS) en tres centros educativos de Bollullos de la Mitación.
El Defensor ha visitado las exposiciones que se han montado dentro de tres jaimas y que recogen las creaciones artísticas del alumnado del IES Alminar, CEIP Pio XII y CEIP Beatriz Galindo.Los escolares han trabajado sobre tres temáticas: las mujeres saharauis; la cultura, y los recursos naturales del Sáhara Occidental.
En las jaimas, alumnos de centros educativos de #Bollullos explican al @defensorandaluz Jesús Maeztu la situación de las mujeres, la cultura y los recursos naturales del #sahara, un proyecto educativo de @CooperacionAND y @aapss https://t.co/GG8oEGQWt9 pic.twitter.com/i4wzKe2FHD
— Defensor P. Andaluz (@DefensorAndaluz) June 22, 2022
Según ha conocido el también Defensor del Pueblo andaluz, el proyecto tiene como principal objetivo promover el conocimiento, el respeto y la defensa de los Derechos Humanos en la escuela a través de la construcción colectiva de espacios interculturales de aprendizaje. “El eje de este proceso de enseñanza-aprendizaje es la dignidad de los pueblos y las personas refugiadas; la experiencia del pueblo saharaui y la injusta situación que vive su población refugiada desde hace ya casi un lustro, y sirve de ejemplo para profundizar la situación de refugio que sufren millones de personas en el planeta y en las continuas violaciones de derechos humanos que les obligan a huir de sus lugares de origen”, han expuesto desde la Federación, que cuenta para este proyecto con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo(Aacid).
Los proyectos se comparten hoy con el resto de la comunidad educativa y con la población de la localidad de Bollullos. Un grupo de saharauis ha guiado el levantamiento de estas jaimas, en las que el alumnado comparte sus reflexiones, dibujos, piezas teatrales y una iniciativa de solidaridad con el pueblo saharaui promovida por los grupos de escolares que participan.
Las jaimas están abiertas al público escolar en unas jornadas de puertas abiertas el 22 y 23 de junio por la mañana-en horario escolar-y el 22 por la tarde, de 18:30 a 20:30. El alumnado de los tres centros ha elaborado un manifiesto en defensa de los derechos de la población saharaui en general, y de los niños y niñas saharauis en particular, vinculado a las tres temáticas que se están trabajando.