Lehbib Abdelhay.
ECS. Madrid. | Ante el imprudente giro dado desde Madrid respecto al conflicto del Sáhara Occidental, Reino Unido y Portugal reiteraron su posición sobre la cuestión del Sáhara Occidental a favor de una solución permanente y definitiva basada en el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, en línea con las resoluciones de la ONU.
Por parte de Londres, la reacción vino en una respuesta escrita del Ministro de Estado para las Relaciones Exteriores, Graham Stuart, a una pregunta del miembro del Parlamento por el Partido Conservador, Tom Hunt. En su respuesta, Stuart dijo »Londres apoya firmemente la labor de Staffan De Mistura como Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental y anima a las partes a aprovechar al máximo la oportunidad de mediación que está liderando»
El Ministro de Estado agregó que ‘Londres reitera la necesidad de continuar con el proceso político hacia una solución política justa y duradera que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental»
El gobierno británico afirmó el viernes su apoyo a una solución política justa y duradera a la cuestión saharaui que garantice al pueblo saharaui el derecho a ejercer su derecho a la autodeterminación en lugar de dar preeminencia a la propuesta marroquí de autonomía para un territorio en pleno proceso de descolonización.
Y sobre la posición del gobierno británico respecto al plan de autonomía marroquí, Graham Stuart confirmó que su país toma nota de las propuestas presentadas en 2007 al Secretario General de las Naciones Unidas por las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente POLISARIO.
»Lo que queremos es expresar nuestro apoyo al Proceso de Paz que está liderando Naciones Unidas y creemos que al final debemos tratar de llegar a un entendimiento», subrayó.
Al margen de la sesión de clausura del Ciclo de Conferencias «Diplomacia e Independencia de Portugal», en el Palácio da Independência, en Lisboa, João Gomes Cravinho dejó claro su apoyo a una solución en el marco de la ONU.
En declaraciones a Lusa, João Gomes Cravinho dijo que Staffan de Mistura visitará pronto a Portugal», probablemente en Septiembre. “El plan de autonomía presentado por Marruecos en 2008 fue un plan importante, significativo, un paso que supuso un avance. Ahora es más necesario que nunca algún movimiento para desbloquear la situación”, declaró el jefe de la diplomacia de Lisboa.
Rabat pide unas negociaciones en su formato de «mesas redondas» para alcanzar una «solución política» al conflicto del Sáhara Occidental, mientras Argelia y el Frente Polisario lo rechazan, y exigen cumplir con los acuerdos firmados y retomar cuanto antes las negociaciones diplomáticas directas.
La cuestión del Sáhara Occidental, una antigua colonia española considerada por la ONU como un territorio no autónomo pendiente de descolonización, está, desde hace algo más de cuatro décadas, ocupada por Marruecos.
Rabat, que ocupa casi el 80% de este territorio, propone un plan de autonomía bajo su soberanía. Mientras el Frente Polisario exige aquel referéndum de autodeterminación bajo los auspicios de la ONU, previsto cuando se acordó un alto el fuego en 1991 pero que nunca se materializó.
Reino Unido y Portugal se desmarcan de España y rehúsan apoyar la autonomía marroquí para el territorio ocupado del Sáhara Occidental
— Leer en www.ecsaharaui.com/2022/07/reino-unido-y-portugal-se-desmarcan-de.html