Por Salem Mohamed
Madrid (ECS). – El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha saludado este sábado «la posición clara y responsable de España» con respecto al Sáhara Occidental dado que «este país vecino conoce perfectamente bien el origen y la verdadera naturaleza del conflicto». Es la primera vez que se pronuncia sobre este asunto desde que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cambió la postura de España en el contencioso para reconocer ‘de facto’ su soberanía sobre el territorio.
El Rey de Marruecos confirma que la ocupación del Sáhara Occidental es un «criterio de amistad» que usa su país en sus relaciones con otros países — ECSAHARAUI
Mohamed VI saca pecho de su ocupación del Sáhara Occidental frente al auge de solidaridad y reconocimiento con la RASD — ECSAHARAUI
En un discurso a la nación, el monarca ha afirmado que esta «postura constructiva» marca «una etapa nueva en la relación hispano-marroquí» y que «ninguna contingencia regional ni desarrollo político interno pueden afectarlo», en referencia velada a las broncas relaciones con Argelia y a las desavenencias en la coalición de Gobierno español por este asunto.
La reivindicación de la «marroquinidad» del territorio ha ocupado gran parte de la alocución real, que ha remarcado que «el dossier del Sáhara es el prisma a través del que Marruecos considera su entorno internacional», siendo la clave para medir «las simpatías y la eficacia» de las relaciones bilaterales con el resto de países.
En cambio, el rey marroquí pidió a Francia y Mauritania, aunque sin mencionarlos por sus nombres, que aclaren sus posiciones respecto al territorio no autónomo del Sáhara Occidental. «Exigimos a los aliados tradicionales y los otros (…) que aclaren sus posiciones respecto al Sáhara», subrayó el rey marroquí.
https://twitter.com/CoreraGarcia/status/1561242822291984385