ECSAHARAUI (Agencias)
Madrid (ECS). – Este miércoles 24 de agosto de 2022 se cumple un año desde que Argelia decidió suspender sus relaciones diplomáticas con Marruecos por los actos hostiles de Rabat. La ruptura de las relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos es producto de una larga historia de tensiones. Las dos naciones nunca han tenido largos períodos de amistad, a pesar de los muchos factores que las unen. De hecho, pertenecen a la misma región del Magreb, comparten la misma religión (Islam sunita y doctrina Maleki) e identidad, y hablan un dialecto similar. También comparten una frontera común de 1.500 km.
No es la primera vez. Muchos antes del conflicto del Sáhara Occidental, en 1963 Marruecos declaró la guerra a Argelia para ocupar parte de su territorio. La rivalidad por la hegemonía en el Magreb que caracterizó siempre las relaciones entre Marruecos y Argelia arranca desde el momento de la consecución de sus respectivas independencias y se agravó posteriormente por las pretensiones expansionistas del entonces régimen de Hassan II. La «Guerra de las Arenas» fue la primera crisis severa que puso de relieve esta tensión bilateral, siendo su causa inmediata la reivindicación marroquí de territorio argelino.
Los nacionalistas argelinos tenían relaciones relativamente buenas con el rey Mohamed V de Marruecos. Murió en 1961, un año antes de que Argelia obtuviera su independencia. Marruecos se independizó en 1956 y Argelia en 1962. El hijo del rey Mohamed V, el rey Hassan II, que lo sucedió, hizo reclamos sobre territorio argelino. Invadió su vecino en 1963. Esto resultó en la muerte de cientos de combatientes del ejército de Argelia.
Según Yahia H. Zoubir de Kedge Business School, esta guerra moldeó las mentes del establecimiento político-militar argelino. Luego, hubo una era de cooperación entre 1969 y mediados de la década de 1970. Pero el conflicto del Sáhara Occidental, invadido por Marruecos bajo la llamada Marcha Verde en 1975, desembocó en otra era de tensiones.
Después, en el año 1976, el reconocimiento por parte de Argel de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) llevó a Marruecos a romper sus relaciones diplomáticas con sus vecinos, y hasta el año 1988 no se restablecieron. También el 24 de agosto de 1994, Argelia cerró sus fronteras terrestres con Marruecos tras un incidente de sabotaje de los servicios de inteligencia marroquíes.
Pero las divergencias de los últimos años son potencialmente mucho más importantes. Podrían amenazar la estabilidad de toda la región de África del Norte. De hecho, los argelinos y los marroquíes están tan unidos que es difícil distinguirlos. Pero las diferencias históricas, políticas e ideológicas desde su respectiva independencia pesan mucho en las relaciones entre estos países “hermanos”.
¿Cómo explicar las tensiones que han caracterizado sus relaciones, que ahora han pasado por una segunda ruptura en las relaciones diplomáticas? La primera, iniciada por Marruecos, fue de 1976 a 1988.
Las relaciones entre los gobiernos de Argelia y Marruecos rara vez han sido cordiales. Esto se debe a la naturaleza diferente de su lucha anticolonial, sus sistemas políticos disímiles y orientaciones ideológicas opuestas.
En la última década, Marruecos aprovechó el letargo de la diplomacia de Argelia y la parálisis del sistema político para promover sus intereses, a menudo en detrimento de Argelia. El despertar de la diplomacia de Argelia y su decisión de contrarrestar lo que considera «actos hostiles» de Marruecos resultó en la última ruptura.
La ocupación del Sáhara Occidental, terrorismo y colaboración marroquí con el sionismo: principales motivos
El 16 de agosto de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia acusó a Marruecos de realizar declaraciones «falsas» con el fin de arrastrar a Israel a una «peligrosa aventura» contra su país, lo que consideró como una falta de seriedad de la «mano extendida» que el el rey marroquí ofreció días antes en un discurso, además de su voluntad de ayudar a Argelia a hacer frente a los incendios que azotaron entonces al país.
La cancillería argelina dijo en un comunicado publicado una semana antes de la ruptura por la agencia oficial de noticias APS, que lo que está haciendo el régimen marroquí es una «peligrosa aventura que apuesta a lo peor, que constituye una negación oficial de lo que se supone que es la mano extendida y la continuación de sus métodos abusivos y absurdos.”
La diplomacia argelina, liderada por Ramtane Lamamra, ha trabajado a contrarreloj para desenmascarar las intenciones no declaradas del régimen marroquí contra la unidad de la nación argelina para golpear la estabilidad del país y de la región del Magreb en general para servir agendas extranjeras, así como obstruir los esfuerzos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental y consolidar así su política expansionista que contraviene la legalidad internacional.
El comunicado difundido por el embajador de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, reveló el plan marroquí de apuntar a la unidad de Argelia intentando desestabilizarla y crear caos desde el anuncio oficial de la alianza pública con la entidad sionista tras la evolución del conflicto del Sáhara Occidental debido al estallido de la guerra y al aumento de las tensiones entre Marruecos y todos sus vecinos.
Por otro lado, otras fuentes informaron que las autoridades argelinas habían recibido informes de que algunas organizaciones terroristas (MAK) y (Rashad) recibieron apoyo financiero de Rabat para llevar a cabo actos de sabotaje en varias provincias del país, incluidos los incendios forestales, después de una reunión tripartita supervisada por el agregado militar de la embajada de Marruecos en París.
Ahora, después de 33 años de tensas relaciones, al más estilo “tira y afloja” y por momentos delicadas, Argelia toma un paso al frente y el 24 de agosto d 2021 rompe sus relaciones debido a la actitud marroquí que considera literalmente como “una receta para el caos y la guerra.”
Aumenta considerablemente la presión y el aislamiento contra Marruecos, y que podría ser la llama que contagie a otros países a hacerlo, especialmente en África.
Origen: Se cumple un año de la ruptura entre Argelia y Marruecos