Una filtración desmonta el supuesto apoyo de 35 países a la llamada «marroquinidad del Sáhara Occidental»

Home Actualidad Una filtración desmonta el supuesto apoyo de 35 países a la llamada «marroquinidad del Sáhara Occidental»
 
Una filtración desmonta el supuesto apoyo de 35 países a la llamada «marroquinidad del Sáhara Occidental» 
 
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
Ginebra (ECS). – EXCLUSIVA | Marruecos suplanta la representación de 35 países y hace circular un supuesto documento conjunto cuando se trata de una carta escrita por las mismas autoridades de Marruecos sin recibir el visto bueno de los países mencionados.
Inicialmente, Marruecos escenificó congratularse por la posición mostrada en el documento por los 35 países, sin embargo, un cable de ECSAHARAUI, demuestra a través de un documento interno y confidencial del DGED (Servicio de Contrainteligencia marroquí) prueba que fue redactado por las autoridades marroquíes según revela el propio documento.
Para aclarar
Esta declaración, que el embajador de los Emiratos Árabes Unidos (AUE) en Ginebra leyó hoy durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es redactada por las autoridades de Marruecos en nombre de estos 35 países y habla en su nombre, y en ocasiones es leída por un representante de uno de los países mencionados en la lista.
Sin embargo; en muchas ocasiones algunos países del mencionado grupo no fueron consultados. Esta iniciativa es una respuesta a la iniciativa anual presentada por el Grupo de Ginebra de países que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para denunciar las violaciones de los DDHH en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Esta declaración no se presenta como proyecto de resolución o recomendación, y no fue discutida ni aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, sino que se enmarca en el marco de la propaganda marroquí.

Origen: Marruecos suplanta la posición de 35 países respecto al Sáhara Occidental al difundir una carta supuestamente conjunta pero que fue redactada en Rabat confidencialmente