
Agencias
Madrid (ECS).- El próximo 22 y 23 de noviembre en la localidad marroquí de Fez se celebrará el foro internacional liderado por el alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, el ex ministro de Exteriores de España, el promarroquí, Miguel Ángel Moratinos. Marruecos espera que el actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, asisten al evento, el segundo de su tipo después del giro de Sánchez en el Sáhara Occidental, según desveló hoy el digital THE OBJECTIVE citando a fuentes diplomáticas sin concretar.
La Alianza de Civilizaciones, es una iniciativa promovida por Zapatero con el turco Recep Tayyip Erdrogan en 2004 y que luego asumió como propia la ONU.
Zapatero es un acérrimo defensor de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. El pasado 23 de septiembre participó en Canarias en una cumbre promovida y financiada por los servicios de Inteligencia de Marruecos para defender las tesis marroquíes en la antigua colonia española. Y el pasado 18 de marzo, Sánchez aceptó el plan de autonomía marroquí para el territorio.
En el mismo contexto, añade el rotativo español, Marruecos y España están preparando en paralelo la Reunión de Alto Nivel (RAN) para finales de noviembre, según indicaron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en su reunión en Nueva York del 21 de septiembre.
La intención de ambos gobiernos es poder celebrar la RAN la víspera de la reunión de la Alianza de Civilizaciones o que se solape con esta última el mismo 22 de noviembre.
Sin embargo; hasta el momento no hay nada confirmado. «La intención existe y se tienen que ajustar agendas, pero no está cerrado», indican fuentes diplomáticas al diario The Objective.