ECSAHARAUI
Nueva York (ECS).- El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali, ha deplorado este viernes el último informe del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres. «GUTERRES mantiene un «silencio cómplice e injustificable» sobre las violaciones de Marruecos, incluida la ruptura del alto el fuego», ha denunciado el Frente Polisario, y ha advertido de que no hay margen para negociar si no se termina la «impunidad», según recoge Europa Press.
El presidente saharaui ha respondido por carta al último informe anual del secretario general de la ONU, donde repasa el contexto del último año en la región. El presidente saharaui lamenta que Guterres omite críticas a Marruecos de manera «imperdonable», pese a que sería Rabat el responsable de «romper el alto el fuego que duró casi 30 años».
Ghali ha vuelto a recalcar con ímpetu que no hay duda de que Marruecos ha violado y torpedeado con total impunidad el alto el fuego de 1991, y que es el único responsable de las múltiples consecuencias derivadas de su incumplimiento continuo, incluidas las relacionadas con la presencia y el funcionamiento de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) en el Territorio.
El presidente saharaui lamenta asimismo el bochornoso silencio cómplice de la ONU respecto a la impunidad marroquí.
En ese sentido, el Frente POLISARIO ha tomado nota del informe del Secretario General de las Naciones Unidas de fecha 3 de octubre de 2022 sobre la situación en el Sáhara Occidental (S/2022/733) y quisiera dejar constancia de su posición sobre varios elementos contenidos en el informe.
La carta del presidente saharaui destapa las falacias de Marruecos y las negativas de la vuelta de la Guerra el 13 de noviembre de 2020.” Es el estado ocupante de Marruecos el que trasladó sus fuerzas armadas a lo que entonces se llamó la franja de seguridad de El Guerguerat en los Territorios Saharauis Liberados para atacar al grupo de civiles saharauis que protestaba pacíficamente en la zona contra la ocupación ilegal de nuestro país por parte de Marruecos.
La potencia ocupante marroquí afirma que “nunca ha atacado ni atacará a civiles, ni a ciudadanos argelinos ni a otras nacionalidades” (S/2022/733, párr. 6). Pero la verdad es otra, porque “desde que violaron el alto el fuego el 13 de noviembre de 2020, las fuerzas de ocupación marroquíes han estado utilizando todo tipo de armas, incluidos drones, para matar sin piedad no solo a decenas de civiles saharauis, sino también a civiles de países vecinos mientras cruzan los Territorios Liberados saharauis.”
“En los últimos dos años, se estima que 24 civiles, incluido un niño de 15 años, han muerto y otros 12 han resultado heridos como resultado de los ataques con aviones no tripulados marroquíes. Los ataques aéreos marroquíes también destruyeron veintiséis automóviles civiles y camiones pesados.
Atacar deliberadamente a civiles y bienes de carácter civil constituye un crimen de guerra de conformidad con el Estatuto de la Corte Penal Internacional. También constituye una violación de las normas del derecho internacional humanitario aplicables en los conflictos armados internacionales, incluido el principio de distinción y la prohibición de los ataques y la violencia indiscriminados o las amenazas de violencia cuyo objetivo principal sea sembrar el terror entre la población civil. Sin embargo, el informe ofrece un recuento superficial de las docenas de ataques aéreos lanzados por las fuerzas de ocupación marroquíes contra civiles saharauis y otros países vecinos”.
Extractos de la carta del Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Gali al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres
“Con respecto a los derechos humanos, el informe señala (S/2022/733, párr. 77) que “la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no ha podido realizar ninguna visita al Sáhara Occidental por séptimo año consecutivo a pesar de múltiples solicitudes y la resolución del Consejo de Seguridad 2602 (2021). .. Una vez más, el estado ocupante de Marruecos es responsable de obstruir el trabajo de los órganos de las Naciones Unidas y de impedir repetidamente que ingresen al territorio.
Las pocas violaciones descritas en el informe no reflejan las violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidas por las autoridades de ocupación marroquíes contra los civiles saharauis y los defensores de los derechos humanos lejos de la vigilancia internacional debido al continuo asedio militar y al bloqueo de los medios de comunicación impuestos al Sáhara Occidental ocupado.
Por lo tanto, se ha vuelto necesario ampliar el mandato de la MINURSO para incluir un componente de derechos humanos que permita una “supervisión independiente, imparcial, amplia y sostenida de la situación de los derechos humanos” (S/2022/733, párr. 100) en la zona de la misión de responsabilidad, como reiteradamente ha pedido el Secretario General en sus informes anteriores.
El Frente Polisario recuerda su decisión del 30 de octubre de 2019 de reconsiderar su participación en el proceso de paz en su conjunto y su afirmación de que nunca aceptará ni apoyará ningún enfoque que se desvíe del plan de arreglo aceptado por las dos partes o busque eludir la Naturaleza jurídica de la cuestión del Sáhara Occidental reconocida por Naciones Unidas como cuestión de descolonización.
En conclusión, el Frente POLISARIO reafirma su compromiso de contribuir a una solución pacífica, justa y duradera a la descolonización del Sáhara Occidental de conformidad con los principios de legalidad internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Unión Africana y sobre la base del mandato por el cual se crea la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).
El Frente POLISARIO hace un nuevo llamado a los miembros del Consejo de Seguridad a tener presente este hecho establecido cuando se reúnan para deliberar sobre la renovación del mandato de la MINURSO en los próximos días”.