La propuesta de EE.UU. sobre el Sáhara Occidental deja fuera «La Mesa Redonda» como formato de negociaciones entre el Frente POLISARIO y Marruecos

Home Actualidad La propuesta de EE.UU. sobre el Sáhara Occidental deja fuera «La Mesa Redonda» como formato de negociaciones entre el Frente POLISARIO y Marruecos
La propuesta de EE.UU. sobre el Sáhara Occidental deja fuera «La Mesa Redonda» como formato de negociaciones entre el Frente POLISARIO y Marruecos
 
 

ECSAHARAUI

 

Nueva York (ECS).- La embajadora de EE.UU en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, presentó el pasado jueves el borrador de resolución sobre la prórroga de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) al Consejo de Seguridad de la ONU. ECSAHARAUI ha obtenido una copia de dicho borrador, que se debatirá esta semana a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, y les ofrece una lectura sobre la parte política de dicha resolución que se votará el próximo 27 de octubre.

Según viene en el borrador de resolución redactado por los americanos y presentado a los 15 miembros del Concejo de Seguridad, Washington pidió una solución política justa, realista y creíble que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, y excluye de su propuesta «La Mesa Redonda» como formato de negociación entre el Frente POLISARIO y Marruecos.

El formato de la «Mesa Redonda» fue rechazado por Argelia y el Frente Polisario, una de las partes del conflicto. El ex enviado de la ONU, el ex presidente alemán, Horst Kohler, logró sentar a la misma mesa de diálogo, además de las dos partes en conflicto, el Frente POLISARIO y Marruecos, los dos países vecinos, Argelia y Mauritania, para negociar una solución al conflicto del Sáhara Occidental. Sin embargo; ese formato no cuenta con el respaldo de una de las partes, el Frente POLISARIO, ya que busca entre otras cosas (…) implicar a los países vecinos en un conflicto de descolonización.

La prensa extraoficial marroquí, por su parte, difundió el contenido de la misma propuesta (modificada por el gobierno de Rabat) para hacer creer que la resolución exige negociaciones en el formato de la «Mesa Redonda».

El borrador de la propuesta de EE.UU apoya:

1- El derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

2- Negociaciones entre las partes del conflicto (Frente Polisario y Marruecos).

3- El objetivo de la negociación es llegar a una solución «realista» y «práctica» que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

4- Mandato de un año de la MINURSO, y pide un informe cada seis meses. (Elaborado por el Secretario General de la ONU).

Pero en la resolución, EE.UU sigue también insistiendo sobre la interacción de los miembros de la MINURSO, la misión desplegada en el territorio para preparar el referéndum y vigilar el alto el fuego.

Los quince Estados miembros trasladarán al enviado especial del secretario general de la, Steffan De Mistura, su «pleno apoyo» a su trabajo y darán la bienvenida a sus recientes reuniones con las partes y países vecinos, pese a que no ha logrado avanzar ni un ápice el Proceso Político estancado desde hace tres años.

En los próximos días, las negociaciones comenzarán alrededor del proyecto de resolución. Como es habitual, fue redactado por EE.UU luego se presentará, como una resolución, a votación el próximo jueves.

Estados Unidos reitera su apoyo a una solución «digna» para el pueblo del Sáhara Occidental

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden afirmó que «continúa presionando» por una solución «digna» al conflicto del Sáhara Occidental, haciendo hincapié en que todos los involucrados amplíen sus posiciones para lograr una resolución duradera en el territorio, dijo el portavoz del Secretario de Estado se EE.UU Ned Price en una rueda de prensa.

En una reunión celebrada el viernes pasado con el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, la subsecretaria de Estado de EE.UU, Wendy Sherman, Washington defendió la posición de Washington, y es de apoyo a una solución justa en el Sáhara Occidental. «La secretaria adjunta Wendy Sherman se reunió hoy con Staffan de Mistura, el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, en Washington, DC. La secretaria Adjunta y el Enviado Personal discutió la importancia de que todos los involucrados amplíen sus posiciones para lograr una resolución duradera y digna del conflicto», reza una nota difundida por el departamento de Estado de EE.UU.

Origen: La propuesta de EE.UU sobre el Sáhara Occidental deja fuera «La Mesa Redonda» como formato de negociaciones sobre el Sáhara Occidental