Madrid (España), 18 de novimbre de 2022 (SPS)- En el marco de políticas de hermanamientos y solidaridad municipal, el ayuntamiento de COSLADA se ha reunido hoy con los representantes Saharaui para España y la Comunidad de Madrid, Abdulah Arabi y Ali Salem Sidi Zain, para coordinar actividades y actos en el marco de la conmemoración del 30 aniversario del hermanamiento del municipio madrileño con la Daira de Miyek.
En la reunión se ha acordado un mes de actividades, desde enero hasta el 27 de febrero, para conmemorar la fecha con encuentros políticos, actos culturales y conferencias de sensibilización sobre la historia y lucha del Sáhara Occidental. Entre las actividades política destaca la reunión de trabajo y coordinación entre las autoridades de COSLADA y la Daira de Mijek.
Para el Concejal de Participación Ciudadana y Cooperación, Agustín González Plasencia, las actividades están «para hacer palpable el cariño y solidaridad que el pueblo español y, en concreto el cosladeño, mantiene hacia nuestros hermanos saharauis».
« Además, ha añadido el concejal, «hemos tratado sobre el retorno el próximo año del programa ¨Vacaciones en Paz¨, para que niñas y niños saharauis vuelvan a pasar sus vacaciones de verano en el municipio».
Por su parte, el delegado del Frente POLISARIO para la Comunidad de Madrid, Ali Salem Sidi Zain, la cita servirá para celebrar 3 décadas de solidaridad y reconocer la importancia de los hermanamientos entre neustros pueblos y ciudades»
El aniversario está previsto que finalice con la conmemoración del aniversario de la República Saharaui , el 27 de febrero de 2023.
Asumiendo la responsabilidad española y como respuesta al importante movimiento de solidaridad con la población saharaui, en febrero de 1993, el Pleno Municipal acordó por unanimidad, hermanar la ciudad de Coslada con la daira de Miyek, en el campamento de Auserd. Con ello se buscaba una manera de canalizar la ayuda humanitaria hacia aquella población, así como presionar para que España no olvide su responsabilidad con el Sahara Occidental y sus habitantes. 30 años después, todos los gobiernos municipales que ha habido en el municipio, de cualquier color político, han mantenido esa corriente de solidaridad y apoyo
El Ayuntamiento de Coslada estuvo presente en la “Conferencia de Municipios Solidarios con el Pueblo saharaui”, en la que plantearon nuevas iniciativas desde diferentes ámbitos para obligar al Estado Español enmendar el histórico error y retomar los principios de la legalidad Internacionla para la total independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).