Estos son los principales problemas políticos que, con creciente intensidad, se amontonan a la espera de solución sobre la mesa del presidente del Gobierno
Desde hace semanas el Gobierno trasmite una sensación de descontrol, que trata de compensar con su estrategia de seguir cumpliendo a toda costa su hoja de ruta acordada con Podemos y el mundo independentista; hecho que, paradójicamente, aumenta la sensación de descontrol. Mientras tanto, las cuestiones de la actualidad social y económica, al estar desatendidas, van agudizando su problematicidad. Repasamos todas las áreas políticas en alerta roja.
(…)
Marruecos y Argelia
Unas 1.400 personas se manifestaron hace una semana en Madrid para denunciar el «retroceso» del Ejecutivo de Pedro Sánchez al cambiar la posición tradicional de España sobre el Sáhara Occidental. La manifestación ha coincidido con el 47º aniversario de la firma de los Acuerdos de Madrid, después de que en 1975 el Sáhara dejase de ser una provincia española para convertirse en un territorio ocupado ilegal y militarmente por Marruecos.
CRÓNICAS DIPLOMÁTICAS
Así funcionan los métodos del Gobierno de Marruecos para captar y controlar a políticos occidentales . José Barros 37
En cuanto al ministro de Exteriores del reino alauita, Naser Burita, este ha calificado en repetidas ocasiones de «importante» y «claro» el cambio de postura de Sánchez por posicionarse a través de carta en favor de la propuesta marroquí de «autonomía» para la exprovincia española.
La carta fue enviada el pasado marzo por Pedro Sánchez a Mohamed VI. En esta epístola califica la propuesta de autonomía marroquí como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa»; hecho que, de facto, significa reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
La apertura de esta «nueva etapa» entre Rabat y Madrid ha tratado de poner fin a la crisis diplomática desatada tras la hospitalización en Logroño en abril de 2021 del líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui (RASD), Brahim Ghali, acogido en secreto para tratarle de covid.
CRÓNICAS DIPLOMÁTICAS
Todos los fallos de disciplina de Sánchez que permitieron robar la información de su móvil – José Barros 13
La reacción de Argelia, país tradicionalmente enemigo de Marruecos y aliado del Frente Polisario, al conocer el súbito cambio de postura por parte de Pedro Sánchez fue reducir el suministro de gas natural a España. Así, en el último año las importaciones argelinas se han visto afectadas por la clausura el pasado 1 de noviembre del gasoducto Magreb-Europa (GME) que traía gas de Argelia a través de Marruecos. El conflicto diplomático ha sucedido en el contexto de un robo de información masiva al móvil presidencial de Sánchez; robo cuya autoría sigue sin ser conocida, aunque los indicios apuntan a los servicios secretos marroquíes. El volumen de gas argelino importado en octubre es un 32 % inferior al registrado hace un año.
(…)
Todos los incendios que asedian a Pedro Sánchez – eldebate.com