Redacción
Madrid (ECS).- El sábado, 26 de noviembre, tuvo lugar el tercer reto solidario – SAHRAWI LIVES MATTER: una vuelta más – llevado a cabo por Joseba Alzueta y organizado por ATTsF – Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras – con la colaboración de la Delegación de la RASD en Navarra.
En esta ocasión, Joseba ha corrido durante 10 horas en las pistas de atletismo del Estadio Larrabide. Más de 170 vueltas y casi 80 kilómetros de solidaridad por y para el pueblo Saharaui. Y es que la situación en la que viven más de 173.000 refugiados, sigue siendo muy crítica. El pasado día 13 de noviembre se cumplieron dos años de la ruptura del alto al fuego en territorio Saharaui. La situación de crisis humanitaria, especialmente alimentaria, que vive el pueblo Saharaui se ha visto agravada en los últimos meses y ATTsF ha decidido dar continuidad, por tercer año consecutivo, a la campaña SAHRAWI LIVES MATTER que comenzó en 2020, con el objetivo de dar visibilidad a un pueblo olvidado.
“Sahrawi Lives Matter; una vuelta más” ha querido vincular el concepto de las vueltas al estadio con el anhelo de la población saharaui en volver a su tierra. La jornada transcurrió de forma emotiva y con gran animación gracias a los numerosos simpatizantes que se acercaron hasta Larrabide para mostrar su apoyo. Además, Joseba no corrió solo en ningún momento, ya que numerosas personas se unieron a él en diferentes momentos e incluso uno de ellos durante casi las diez horas que duró el reto.
Una jornada con un ambiente muy familiar, en el que incluso algunos niños se animaron a correr alguna vuelta junto con Joseba. A lo largo del día hubo diferentes actividades de dinamización – chocolatada, vermú solidario, paella, música e incluso un grafitti que se hizo en directo y que se llevará a los campamentos. El punto final lo pusieron los dantzaris de Sangüesa, Rocamador Dantza Taldea, que le dedicaron un zortziko justo antes de su entrada en meta en la última vuelta.
En los próximos días se realizará el sorteo de varios productos donados por patrocinadores entre los asistentes, así como una subasta de las camisetas dedicadas donadas por los atletas navarros Maitane Melero y Javier Nagore a través de la cuenta de instagram (@attsfnavarra)
ATTsF quiere agradecer el esfuerzo a todos los que se animaron a correr junto a Joseba, todos los que se acercaron a animar y por supuesto a todos los patrocinadores: el Estadio Larrabide, el Ayuntamiento de Sangüesa, la asociación Puente Solidario de Sangüesa, Joma, Salva tu alimentación, Viajes Divertis, Sakana Pádel, Gloves Sadar, Not Afraid Brand y Bulldozer CrossFit y Lacturale. (Asimismo recuerda que aún es posible colaborar realizando donaciones en el número de bizum 00952 o en el número de cuenta de ATTsF: ES25 5100 8988 8102 0001 6949)
Origen: 171 vueltas y casi 80 kilómetros en 10 horas, corriendo por el Sáhara