SPS
Lisboa (ECS). – El Representante del Frente POLISARIO en las Naciones Unidas y Coordinador con la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, afirmó que “solo existe una vía pacífica de resolver el conflicto en el Sahara Occidental y es el Plan de Paz acordado por ambas partes, el Frente POLISARIO y Marruecos, con la aprobación del Consejo de Seguridad en 1990 y 1991.
En una entrevista con la Agencia Portuguesa de Noticias (LUSA), el diplomático saharaui explicó que “la misión del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Sr. Staffan de Mistura, es una tarea difícil, pero no es imposible, si el Enviado Personal obtiene el apoyo suficiente del Consejo de Seguridad, dado que Marruecos no posee ninguna voluntad política para avanzar hacia una solución pacífica y justa, en paralelo con la incapacidad del Consejo de Seguridad para ejercer la presión política necesaria sobre Marruecos para cumplir con sus obligaciones de conformidad con el Plan de Arreglo ONU-África, que fue acordado por las dos partes en agosto de 1988”.
En este contexto, el Representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas y Coordinador con la MINURSO destacó que “si el Sr. Staffan de Mistura no recibe el apoyo necesario del Consejo de Seguridad de la ONU, su destino será el mismo que el de sus antecesores, comenzando con el ex Secretario de Estado de los EE. UU. James Baker”
En respuesta a una pregunta sobre si el Frente Polisario está listo para sentarse a la mesa de negociaciones con Marruecos, el diplomático saharaui afirmó que “el Frente Polisario siempre ha estado abierto y listo para entablar negociaciones directas con Marruecos, con el fin de discutir las formas de reanudar el proceso de paz que lleve a la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas y basado en los principios del derecho internacional, que afirman el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.