Seis meses de crisis entre Argelia y España: todo sigue bloqueado excepto el gas

Home Actualidad Seis meses de crisis entre Argelia y España: todo sigue bloqueado excepto el gas
Seis meses de crisis entre Argelia y España: todo sigue bloqueado excepto el gas
 
 
ECSAHARAUI 
 
Madrid (ECS).- Bastante «silenciosa» últimamente pero costosa, la crisis diplomática entre Argel y Madrid sigue provocando enormes pérdidas, especialmente para la economía española. El congelamiento de las transacciones bancarias entre los dos países es de gran preocupación para los círculos económicos. Hablamos, de hecho, de pérdidas de casi 500 millones de euros para España en sólo cuatro meses.
 
Seis meses después de que Argelia rompiera su tratado de amistad con España, debido al injustificable giro de Sánchez en el Sáhara Occidental, los intercambios económicos entre ambos países están totalmente bloqueados. «Desde junio no podemos exportar ni importar desde y hacia Argelia. Todas las operaciones están en stand-by», indicó Julio Lebrero, jefe de AECOMHEL, una empresa española especializada en la fabricación de maquinaria de obras públicas. Como AECOMHEL, decenas de empresas españolas ahora están paralizadas, sin poder exportar sus productos a Argelia.
 
“El Gobierno actúa como si no hubiera ningún problema con Argel, nos ha abandonado por completo”, lamentó Julio Lebrero.
 
En una nota de prensa publicada a finales de julio, la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (ABEF) había anunciado, de hecho, el fin de las restricciones bancarias con España. Pero este anuncio quedó en saco roto, dejando a las empresas a la deriva.
 
Sin embargo, sería un error creer que las empresas españolas son las únicas que llevan la peor parte de esta crisis diplomática que se prolonga desde hace meses. De hecho, algunas pymes argelinas, dependientes de materias primas y repuestos «made in Spain», también tienen pérdidas millonarias. Sin embargo, para España la factura del giro es costosa. Según el Ministerio de Comercio español, las exportaciones a Argelia alcanzaron un máximo de 138 millones de euros entre junio y septiembre, frente a los 625 millones del mismo período de 2021. Eso supone un déficit de 487 millones de euros en solo cuatro meses.
 
Las mercancías españolas pasan por terceros países para llegar a Argelia
 
La congelación, anunciada por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Argelia (ABEF), “ha afectado fuertemente al comercio” entre ambos países, subraya Alfonso Tapia, director general de Omnicrea Consultoria, consultora especializada en el mercado argelino. Ante este bloqueo, algunos grupos están transitando sus mercancías por terceros países. Pero por el coste adicional que conlleva, esta opción solo está disponible para las grandes empresas.
 
La crisis diplomática entre Madrid y Argel se desencadenó por el repentino cambio de rumbo realizado a mediados de marzo por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien decidió apoyar el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental. Como reacción a este giro en relación con la posición tradicionalmente neutral de Madrid, Argel suspendió el 8 de junio el tratado de amistad y cooperación firmado en 2002 con España. Argel congeló, dos dias después, las transacciones comerciales y las operaciones bancarias hacia y desde España.
 

Origen: Seis meses de crisis entre Argelia y España: todo sigue bloqueado excepto el gas