Sin peso real en el organigrama de la ONU ni agenda de actos relevantes, más allá de alguna condena puntual de la violencia sectaria. La Alianza de las Civilizaciones, creada hace 18 años bajo los auspicios de José Luis Rodríguez Zapatero, supuso a las arcas españolas un millón de euros durante el año que acaba de concluir, han reconocido a El Independiente fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores.

El departamento que dirige el socialista José Manuel Albares asegura en una escueta respuesta remitida a este diario que la Alianza, presidida desde hace tres años por Miguel Ángel Moratinos, es «en la actualidad la marca por la que más se identifica a nuestro país en el ámbito de las Naciones Unidas».

(…)

Un empleo lucrativo

Durante 2022, el Gobierno de Pedro Sánchez en calidad de copatrocinador del ente aportó un millón de euros. Según la escala laboral de la ONU, el puesto de subsecretario general que ocupa realmente Moratinos tiene una remuneración de 188.253 dólares brutos anuales (unos 178.000 euros). Disfrutará, además, de una pensión del sistema interno de la ONU.

(…)

En sus contadas apariciones, Moratinos se ha limitado a participar en conferencias internacionales sobre tolerancia religiosa o encuentros con líderes religiosos internacionales. Citas ambas que no trascienden en absoluto entre los fieles de los credos interpelados. Según Exteriores, se trata de un instrumento «para fomentar la inclusión social de las comunidades de distintas culturas y religiones». «En suma, hace a nuestro país uno de los líderes de la cultura de paz», agrega con satisfacción.

Zapatero, durante su conferencia en el foro de la Alianza de las Civilizaciones en Fez. E.I.