MALENA CANTERO: EL DÍA QUE LA QUISIERON PROCESAR POR APOYAR AL PUEBLO SAHARAUI
«La detuvieron por defender a los manifestantes apaleados por la policía»
El 28 de febrero de 1976, en la primera manifestación prosaharaui celebrada en Las Palmas de Gran Canaria y la primera a nivel nacional, Magdalena fue detenida – escribe Aomar Abed Jalil – junto Antonio González Viéitez y más compatriotas canarios (…).
Por AOMAR ABED JALIL (*) PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-
La compañera Magdalena Cantero Navarro –6 de abril 1929 a 12/02/2023-, que fallecía en la madrugada del pasado domingo, fue despedida con la bandera republicana española y el saludo «Salud y República», y con la bandera republicana de la República Árabe Saharaui Democrática R.A.S.D. Las dos causas que apoyó toda la vida, junto con con la Causa palestina.
El 28 de febrero de 1976, en la primera manifestación prosaharaui celebrada en Las Palmas de Gran Canaria y la primera a nivel nacional, Magdalena fue detenida junto Antonio González Viéitez y más compatriotas canarios por participar en la marcha.
A ella en concreto, la detuvieron por defender a los manifestantes apaleados por la policía. Ante la jurisdicción militar fue interrogada por su implicación, en «ataques a la policía» para defender a estos manifestantes y por su participación en la marcha prosaharaui y en defensa del Polisario. Su respuesta fue clara y rotunda.
Malena reconoció abiertamente que, por supuesto, sí había participado en la manifestación en defensa del Frente Polisario, porque España vendió y traicionó al pueblo saharaui.
Automáticamente la enviaron a la cárcel de Barranco Seco en Las Palmas GC, y la querían juzgar por la jurisdicción militar. Tras dos días encarcelada, y gracias a la presión popular, la pusieron en libertad.
Malena fue una gran luchadora republicana.
Descansa en Paz.
(*) Aomar Abed Jalil es presidente de la COSCAPS (Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui ).
Las Palmas de Gran Canaria a 14 de febrero del 2023