CHAHID EL HAFED, 08 de abril de 2023(SPS)-. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) se ha felicitado por la decisión emitida por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas Sobre la Detención Arbitraria al fallar a favor de las hermanas Sultana y Luaara Sid Brahim Jay-ya.
En un comunicado difundido, la ONG saharaui de derechos humanos ha afirmado que el fallo del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas Sobre la Detención Arbitraria llega tras una “denuncia presentada contra el arresto domiciliario de facto que sufrieron desde el 19 de noviembre de 2020. Se presentó una petición al Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria y un llamamiento urgente a los relatores especiales de la ONU sobre Tortura, Defensores de los Derechos Humanos y Violencia contra la Mujer”.
En su decisión el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria determinó que la detención de Sultana y Luaara era arbitraria o carente de base legal en varios aspectos y que fueron «privadas de libertad por motivos discriminatorios, debido a su condición de saharauis y a sus opiniones políticas a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental.»
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos ha estimado que la decisión es histórica para la defensa de los activistas saharauis y llama a los juristas a unirse al trabajo del equipo jurídico internacional para proteger la vida de los defensores de Derechos Humanos del Sahara Occidental.SPS/099/090