París (Francia), 1 de mayo de 2023 (SPS) – Asociaciones francesas han lanzado una campaña para denunciar las expulsiones de observadores, abogados, periodistas y parlamentarios que intentan entrar a las zonas ocupadas para comprobar la situación de los derechos humanos en ese territorio ocupado.
Desde 2014, el régimen de ocupación marroquí ha expulsado a 291 personas de 21 países y 4 continentes que intentaban acceder al Sáhara Occidental. El objetivo de estas expulsiones es impedir que se conozca la situación de los derechos humanos en el territorio ocupado, así como la resistencia saharaui y el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
La campaña, impulsada por la Asociación de Amigos de la RASD y AFASPA – Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los Pueblos de África, consiste en tres cartas dirigidas a tres representantes españoles: Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; José Manuel Albares Bueno, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España; y Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España. En estas cartas, los afectados exponen las circunstancias de sus expulsiones y piden a los representantes que intervengan ante las autoridades marroquíes para poner fin a esta situación única en el mundo y permitir el acceso al Sáhara Occidental.
En estos días, sin ir más lejos, la abogada francesa Elise Taulet ha sido expulsada de Marruecos sin poder encontrarse con sus clientes, presos del grupo de Gdeim Izik en cárceles en Marruecos.
La campaña también destaca que siete ONG internacionales han sido expulsadas o prohibidas en Marruecos, incluyendo a Human Rights Watch USA, NOVACT España y Amnistía Internacional Londres. La Asociación de Amigos de la RASD y AFASPA esperan que esta campaña contribuya a concienciar a la opinión pública y a las autoridades sobre la importancia de garantizar el acceso al Sáhara Occidental y respetar los derechos humanos en el territorio ocupado.