(…)
En lo que se refiere a la postura de España, el Acuerdo entre España y Marruecos sobre el reconocimiento implícito de una autonomía marroquí para el Sahara es un Acuerdo entre dos países que es vinculante para ambos pero que no incide en lo que establece el Derecho Internacional sobre el Derecho a la Libre autodeterminación de los Pueblos y las Resoluciones de NNUU sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Y en relación con ello hay que recordar que dos Estados no pueden despojar sus derechos a un tercero ademas reconocido por Naciones Unidas. Ademas constituye la denegación expresa del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, y tiene como consecuencia la responsabilidad internacional de nuestro país, en la medida en que contribuye a consolidar la ocupación marroquí.
La ONU ha recordado que el conflicto del Sáhara Occidental debe resolverse con un «compromiso pleno (de las partes) con el proceso político facilitado por la ONU», tras el anuncio del Gobierno español de apostar por el plan de autonomía marroquí.
(…)
Origen: Sobre el reconocimiento del Sahara Occidental