- Con motivo de la huelga de hambre de Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote, Gala escribió que era hora de que alguien, a quien no se le hubiera caído la cara de vergüenza, alzase la voz contra Marruecos.
Alfonso Lafarga.-
Fue el 5 de diciembre de 2009, Aminetu Haidar llevaba ya 19 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, tras no permitir Marruecos a la activista saharaui regresar a su tierra, el Sáhara Occidental. En connivencia con las autoridades españolas, fue enviada desde El Aaiún a la isla canaria por haber escrito en la ficha de entrada “saharaui” en lugar de “marroquí” en el apartado correspondiente a la nacionalidad.
La reconocida activista de Derechos Humanos se quedó en la terminal del aeropuerto e inició una huelga de hambre, dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias si no conseguía volver a El Aaiún. Solidarios con la causa saharaui y activistas se instalaron con ella en el aeropuerto y defendieron su causa, a la que se sumaron artistas, escritores y políticos, hasta que al cabo de un mes pudo entrar en el Sáhara Occidental.
Ese día, el 5 de diciembre, el escritor Antonio Gala, fallecido en Córdoba a los 92 años, escribió en su sección diaria “La Tronera”, en El Mundo, que ya era hora de que alguien alzase la voz contra Marruecos. Concretamente, dijo: “Ya es hora de que alguien aquí, a quien no se le haya caído todavía la cara de vergüenza, alce una voz contra Marruecos”.
A esto añadió lo que decía el PSOE de entonces: “España no se merece que Marruecos le haga esto”. Destacó el sentimiento de los españoles de a pie por los saharauis y reclamó a los políticos que se enterases “de una puñetera vez”: “Todos. Hasta el más alto nivel”.
El artículo de Gala, titulado “El más alto nivel”, dice textualmente:
“EL DESIERTO es polvo; del suyo vienen estos lodos. De una marcha verde (?), incorrecta, pero iniciada con la oportunidad y la habilidad del incalificable, en estricto sentido, Hasán II. Aquí nadie dijo ni pío, a la espera de que Franco dijera el suyo ultimo. El objetivo, una provincia española representada en aquellas tristes Cortes. Pero España calló y cay. Los sucesivos políticos se han cobijado bajo toda clase de piragua. He escrito bastante sobre ello. Si insisto, es para aplaudir a esa insólita mujer pesada del aeropuerto de Lanzarote, que considero española a su pesar. Ya es hora de que alguien aquí, a quien no se le haya caído todavía la cara de vergüenza, alce una voz contra Marruecos. `España no se merece que Marruecos le haga esto´, dice el PSOE. Sí se lo merece. Incluso enrojecer más aún, ahora que presidirá la UE, y tiene algo que ofrecer. La cobardía se paga siempre. Y los españoles de a pie sienten por los saharauis una evidente solidaridad. Que los políticos, de una puñetera vez, se enteren. Todos. Hasta el más alto nivel”.
(…)
Antonio Gala un escritor y poeta en paz descanse gran defensor de la justicia y legaligad a favor del Sáhara Occidental
— Sahara Press League (@SPL_Saharara) May 28, 2023
Fue uno de los 300 escritores firmantes de la carta al presidente Zapatero en facilitar el proceso de paz en el SAHARA OCCIDENTAL pic.twitter.com/25BQVYdoQt
SEGUIR LEYENDO en: El día en que Antonio Gala pidió que se alzase la voz contra Marruecos | Contramutis