Serbia inflige un amargo desaire a Marruecos en relación al Sáhara Occidental

Home Actualidad Serbia inflige un amargo desaire a Marruecos en relación al Sáhara Occidental
Serbia inflige un amargo desaire a Marruecos en relación al Sáhara Occidental
 
 

Por Lehbib Abdelhay

 
Madrid (ECS).- La «victoria» le duró poco a Marruecos. El reino que aplaudió con ostentación y precipitación un supuesto apoyo de Serbia a sus tesis en el Sáhara Occidental acaba de sufrir un amargo desaire de Belgrado, según ha informado TSA.
 
Un amargo desaire que ilustra el fracaso de la diplomacia marroquí, nuevamente atrapada en la precipitación. «En diplomacia, no siempre el que grita primero tiene la razón».
 
Tras la visita del jefe de la diplomacia argelina a Belgrado el pasado 21 de junio donde se trató en ese viaje la cuestión del Sáhara Occidental. Cinco dias después, el 26 de junio, el ministro de Exteriores marroquí Nasser Bourita mantuvo una conversación telefónica con su homólogo serbio Ivica Dacic.
 
La diplomacia marroquí afirmó en una nota de prensa publicada tras este encuentro que “Serbia reiteró su apoyo a la integridad territorial de Marruecos y su posición de principio contra el secesionismo y el separatismo”.
 
Sobre el Sáhara Occidental, Serbia, siempre según el comunicado de prensa de los servicios de Bourita, «reiteró su apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas para lograr una solución política realista, pragmática y duradera».
 
Sin embargo; Serbia en ningún momento se ha pronunciado a favor del plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental. Pero como Marruecos se ha tomado la libertad, desde hace años, de expresar las posiciones de otros países sobre esta cuestión que es competencia de la ONU, la realidad es totalmente distinta.
 
Sáhara Occidental: Serbia corrige a Marruecos
 
Ya lo hizo con España el pasado 18 de marzo, donde fue el gabinete real el que hizo pública una carta del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Mohamed VI, anunciándole el histórico giro de su país en la cuestión saharaui. Pero lo que funcionó con España, cuyo cambio de posición sobre el Sáhara Occidental fue real, no funcionó con Serbia.
 
Sin demora, los medios de comunicación marroquíes se apresuraron a cantar la victoria, pero este júbilo no duró mucho, ya que Serbia volvió a corregir a Marruecos en la cuestión del Sáhara Occidental, durante una reunión en Belgrado entre el embajador de Argelia en Serbia, Fatah Mahraz, y el ministro de Asuntos Exteriores de Serbia , este jueves 29 de junio.
 
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Serbia, el jefe de la diplomacia serbia reiteró la posición de su país sobre la «necesidad de encontrar una solución pacífica de todas los conflictos, incluida la cuestión del Sáhara Occidental».
 
El jefe de la diplomacia serbia reiteró ante el embajador argelino el apoyo de Serbia a los esfuerzos del proceso liderado por las Naciones Unidas para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental «de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con la objetivo de llegar a una solución justa y duradera”.
 
Según el digital argelino TSA, que cita fuente familiarizada con el asunto, tras la nota de prensa publicada este lunes por la diplomacia marroquí, el embajador de Argelia en Belgrado fue convocado por el ministro de Asuntos Exteriores y el viceministro de Asuntos Exteriores de Serbia.
 
“Ambos se disculparon por el malentendido creado. Hablaron sobre el error cometido y se comprometieron a corregirlo lo antes posible. El comunicado de prensa serbio así publicado refleja la voluntad de Belgrado de ponerse al día, en particular sobre la cuestión del Sáhara Occidental”, afirma la misma fuente.
 
Al intentar forzar Serbia para que cambie su posición sobre la cuestión del Sáhara Occidental, Marruecos no sólo promovió la causa saharaui, sino que también sufrió el amargo desaire de Belgrado. “La acción de la diplomacia marroquí con los serbios se ha vuelto contra Rabat”, se burla la misma fuente diplomática.
 
Este desaire infligido por Serbia a Marruecos es otro amargo fracaso del plan de autonomía marroquí.

Origen: Serbia inflige un amargo desaire a Marruecos en relación al Sáhara Occidental