- Las negociaciones entre el Frente POLISARIO y Marruecos por el conflicto del Sáhara Occidental, paralizadas desde hace cuatro años, podrían retomarse antes del 2024, año en el Argelia accede al Consejo de Seguridad de la ONU.
- Fuentes diplomáticas saharauis en contacto con ECSAHARAUI niegan categóricamente, por el momento, cualquier retorno a las negociaciones.
Ali Mohamed.
ECS. Madrid. | Según la organización internacional Crisis Group, que monitorea los conflictos armados en el mundo y facilita asesoramiento para la paz, las negociaciones entre el Frente POLISARIO y Marruecos por el conflicto del Sáhara Occidental, paralizadas desde hace cuatro años, podrían retomarse antes del 2024. La mencionada organización reveló que a principios de Abril, funcionarios y diplomáticos estadounidenses informaron a los representantes del Frente POLISARIO, Argelia y Marruecos en Nueva York de que »ya es hora de avanzar en este proceso». Durante las semanas siguientes a este anuncio, los diplomáticos norteamericanos mantuvieron más conversaciones bilaterales en el que fue reiterado este punto. Y es que ciertamente, EE.UU se está moviendo en esta línea, recientemente Blinken se lo hizo saber al canciller marroquí y lo mismo fue trasladado a su homólogo argelino, Ahmed Attaf, por la Secretaria de Estado Adjunta, en una reunión en Argel.
En un artículo publicado este jueves en el que cita fuentes diplomáticas onusianas y estadounidenses con las que ha mantenido contacto, la organización subraya la necesidad de que Washington se implique más en una dinámica diplomática que lleve a resolver el conflicto por la vía pacífica ante la inestabilidad rampante de la región.
La organización cree que hay señales alentadoras para la reanudación del diálogo entre ambas partes, destacando entre ellas la presión de la Casa Blanca a Marruecos para aceptar al nuevo Enviado de la ONU, así como una serie de sucesos en los últimos dos años que podrían determinar el rumbo que tomará el conflicto, entre ellos; el cese temporal de bombardeos aéreos marroquíes desde hace meses, la disminución de los ataques saharauis en el muro y la mediación norteamericana para reunir a las partes en torno a un nuevo proceso de negociación.
La organización también reveló que la primera tarea de De Mistura radicó en reabrir los canales de comunicación diplomáticos a través de consultas bilaterales, si bien Marruecos le denegó la entrada a los territorio saharauis que ocupa cuando se disponía a reunirse con representantes de la sociedad civil saharaui así como con organizaciones. Este hecho puso de relieve la poca voluntad política de Rabat en la búsqueda de una solución diplomática y supuso el primer encontronazo con el Enviado de la ONU.
Mientras el Frente POLISARIO pide volver a lo estipulado y firmado por ambas partes en el Plan de Arreglo de 1991 auspiciado por Naciones Unidas y la UA, Marruecos se encierra en su Plan de Autonomía en el formato de mesas redondas. Para sortear este obstáculo, De Mistura incluyó hábilmente el término »todos los interesados» en sus comunicaciones, lo que le valió el respaldo de Washington y del Consejo de Seguridad, pese a que sigue sin empoderarlo lo suficiente para concluir satisfactoriamente su misión.
En definitiva, se están dando las condiciones para la vuelta al diálogo, pese a que siguen siendo inmaduras, lo que está por ver es el formato que adoptarán. Un alto diplomático saharaui contactado por ECSAHARAUI y preguntado al respecto, afirmó que »Hoy en día no hay nada confirmado sobre ningún retorno a las negociaciones»
Mientras Marruecos pretende reducir el conflicto a un acuerdo regional sobre seguridad y fronteras con sus vecinos, el Frente POLISARIO, único representante legítimo del pueblo saharaui, exige el cumplimiento de las resoluciones de la ONU que estipulan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui desde el 1963.