CHAHID EL HAFED, 21 de julio de 2023(SPS)-. Marruecos e Israel son dos Estados sionistas, expansionistas con la misma política de opresión, represión y exterminio a dos inocentes pueblos, el saharaui y el palestino.
Los dos Estados violan continuamente la legalidad internacional y vetan el derecho a la autodeterminación tanto del pueblo saharaui como del pueblo palestino.
La decisión de Israel de reconocer la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental es tan vacía de contenido jurídico y político como lo es el twit de Donald Trump. Tanto una como la otra no afectan el Estado jurídico del Sahara Occidental como un territorio pendiente de descolonización como lo es otros 16 Territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a países y pueblos coloniales.
En ese sentido, la República Saharaui condenó enérgicamente la decisión de Israel de reconocer la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y la consideró una flagrante violación al derecho internacional sin valor legal ni político.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Información, la República Saharaui afirmó que los dos Estados “ocupan militarmente el Sáhara Occidental y Palestina, respectivamente, sometiendo a sus pueblos a las mismas prácticas de opresión y confiscando sus derechos internacionalmente reconocidos a la autodeterminación y la independencia”.
Por su parte Argelia afirmó que la decisión de la entidad sionista sobre el Sáhara Occidental ocupado es una flagrante violación del derecho internacional, subrayando que tal decisión “no puede perjudicar en modo alguno el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación”.
Israel ha pasado por alto que el Sahara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo y Marruecos ejerce sobre él la condición de potencia ocupante como lo hace la entidad sionista con Palestina.
El Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada desde1975 por Marruecos, apoyado por Francia.SPS/099/090