A finales del mes de agosto, cuando muchos españoles todavía estén apurando sus últimos días de vacaciones en la playa, por las carreteras de Europa, entre Francia, Alemania y Suiza, habrá una persona que esté corriendo por una causa solidaria. Se trata de Joseba Alzueta, un runner navarro que ya va por su cuarto reto ‘Sahrawi Lives Matter’, en el que tiene como objetivo dar visibilidad al pueblo saharaui.
Y en este cuarto reto, que se inicia el 30 de agosto, se va a superar, al recorrer corriendo la distancia que separa Estrasburgo (Francia) y Ginebra (Suiza), en un máximo de diez etapas, que también atravesará ciudades importantes de Alemania. «Va a rondar los 500 kilómetros y me va a acompañar Djiby Dieye Ndiaye, que es el conductor senegalés de la autocaravana que seguirá mis pasos mientras corro. Dormiremos ahí mientras dure el reto. Será uno de los más difíciles a los que me he enfrentado, porque saldrá de media más de un maratón al día. Ademas, a medida que nos acerquemos a Ginebra será zona de los Alpes, por lo cual no sé muy bien lo que me espera al tener un relieve mas duro en cada etapa», destaca en conversación con MARCA.
Joseba lleva más de 20 años corriendo y destaca los cambios que ha tenido que hacer para conseguir una mejor preparación. «En otro reto que hice del Camino de Santiago desde Roncesvalles me lesioné. Ahora tengo a un preparador físico que es Miguel Rebole y también estoy pendiente de la alimentación gracias a @salva_tu_alimentacion. En cuanto al aspecto mental, son muchos años y está claro que correr es un deporte muy duro mentalmente. En los tres últimos años he leído mucho sobre desarrollo personal. Destaco el libro ‘Implacable’ de Tim Grover que me ha dado un empujón».
Ya son nueve los patrocinadores los que se han involucrado en este reto, aunque Joseba hace un llamamiento para que se unan muchas empresas en este reto solidario. «Me gustaría agradecer su esfuerzo, pero necesitamos un impulso porque hace falta más«. Tanto empresas como particulares, pueden hacer sus aportaciones a través de bizum (Código 00952) o bien por transferencia bancaria en este número de cuenta: ES25 2100 8988 8102 0001 6949.
Ir a un campamento de refugiados es un viaje que todos deberíamos de hacer, porque impacta a todos los niveles y es muy necesario
Alzueta aún recuerda con bastante nitidez la experiencia de convivir en un campamento de refugiados como un momento que supuso un punto de inflexión en su vida. «Hice una visita en febrero del 2022, para participar en el Maratón del Sahara, pero fue una excusa porque quería vivir la experiencia de estar allí. Estuve en una casa con una familia y ves la dura realidad. Duermes en una alfombra en un suelo irregular y no hay duchas, sólo agua en cubos de plástico que les suministramos desde la ONG. La comida tampoco es abundante, así que cuando llegué a Madrid al encender la luz me llevé ese shock a nivel mental. Me di cuenta de lo importante que es agradecer día a día, algo que hago en mi agenda a diario. Ir a un campamento de refugiados es un viaje que todos deberíamos de hacer, porque impacta a todos los niveles y es muy necesario«, añade.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: MARCA