Un equipo de la UME de Zaragoza, compuesto por 56 militares y 4 perros ya se encuentra en Marruecos y en las próximas horas viajarán 30 efectivos de Emergencias de Madrid y 5 bomberos de Málaga.
AGENCIAS | EITB MEDIA
La ayuda internacional ha comenzado a movilizarse para colaborar en la búsqueda de supervivientes y en las labores de desescombro en las zonas afectadas por el terremoto que el viernes asoló la región de Marrakech, al sur de Marruecos, y que se ha cobrado la vida de más de 2000 personas.
Los equipos de rescate han comenzado ha desplegarse, después de que el Gobierno de Marruecos haya aceptado la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.
Así, procedente de Zaragoza, ya está en Marruecos un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) compuesto por 56 militares y 4 perros para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto.
Según el Ministerio del Interior de España, la Dirección General de Protección Civil y Emergencia está coordinando el despliegue de un total de 65 efectivos de la UME, a los que podrán sumarse equipos adicionales de comunidades autónomas.
Está previsto que en las próximas horas viaje un equipo de 30 personas de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), integrado por bomberos y personal de Summa112, junto a guías caninos y cuatro perros de rescate.
En paralelo, cinco bomberos del Ayuntamiento de Málaga se sumarán al dispositivo de rescate organizado por la ONG Bomberos Sin Fronteras.
Desde Nueva Delhi, varios líderes del G20 han reiterado a Marruecos su disposición a «brindar todo el apoyo necesario para cualquier necesidad financiera urgente a corto plazo y para los esfuerzos de reconstrucción» en el corto plazo para la recuperación tras el seísmo.
Fuentes diplomáticas marroquíes han precisado, por su parte, que tras aceptar la participación de equipos de rescate de España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar, el país magrebí no tiene de momento «necesidad de otros tipos de ayuda» pero han expresado su agradecimiento a los países que han ofrecido ayuda.
Argelia abre su espacio aéreo y el Frente Polisario expresa sus condolencias al pueblo marroquí
Para facilitar la llegada de la llegada de ayuda internacional, Argelia ha decido abrir su espacio aéreo -cerrado hace dos años- a los vuelos humanitarios a Marruecos, una decisión que ha sido elogiada por la Liga Árabe.
Por su parte, el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que controla el Frente Polisario ha expresado sus condolencias y solidaridad al pueblo marroquí tras el grave terremoto. El ejecutivo saharaui «expresa su apoyo y solidaridad a las familias que han perdido sus seres queridos a consecuencia de esta catástrofe», según un comunicado del Ministerio de Información saharaui.